Patricia Peiró/Nacho Catalán
Cinco mapas para saber más sobre las urbes que destacan en el mundo en lo positivo y en lo negativo. Más de la mitad de la población mundial ya es urbana.
LAS CIUDADES MÁS SOSTENIBLES
No es lo mismo vivir en la Quinta Avenida de Nueva York, junto al parque del Retiro en Madrid o en la barriada de chabolas de Kibera, en Nairobi. Lo que todos estos puntos tienen en común es que pertenecen a una ciudad y estos tres simples ejemplos son la muestra de que las urbes son el espejo de la desigualdad mundial. En este Día Mundial de las Ciudades, estos cinco mapas ofrecen una fotografía de aquellas que destacan para bien o para mal en el tablero internacional de metrópolis.
La consultora Arcadis elaboró en 2016 una de las clasificaciones más completassobre urbes sostenibles. El estudio mide la sostenibilidad de las ciudades en tres parámetros: calidad de vida, medioambiente, y economía y movilidad. Las conclusiones que obtuvieron fueron que ninguna obtenía una nota excelente en todos los aspectos, ya que potenciar uno o dos de ellos, siempre hace que se resientan los demás. El listado muestra un gran predominio de las ciudades europeas y una lucha constante por poner el bienestar de las personas (que incluye sistema de salud, tasas de criminalidad, o el coste de la vivienda) en el centro del desarrollo de las urbes, algo que no siempre se logra. La medalla de oro se la lleva Zúrich (Suiza), que obtiene altas puntuaciones en cuidado del medioambiente, pero falla en temas como los precios asequibles y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
LAS MÁS SEGURAS
La revista The Economist analiza 60 enclaves y elabora cada dos años un listado de las ciudades más seguras del mundo, y las asiáticas se llevan la palma. Estas conclusiones, elaboradas por un amplio panel de expertos mundial, desmienten la creencia de que las grandes urbes sean las más inseguras. "Tokio destaca en la categoría de seguridad digital y escala posiciones en lo que se refiere a la salud. En muchas ciudades, la seguridad está disminuyendo en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid y Seúl", especifican los autores.
LAS MÁS CONTAMINADAS
Partículas en suspensión, microgramos por metro cúbico
El nivel de contaminación de una ciudad se examina normalmente por las partículas en suspensión en el aire. La Organización Mundial de la Salud actualiza estos datos cada año y advierte de que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites recomendados. Sus expertos también calculan que el aire contaminado es causante de al menos 4,2 millones de muertes al año. Las ciudades indias arrastran cada año este inmenso problema, motivado principalmente por el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, y los sectores de la agricultura y el transporte.
CON MÁS ÁRBOLES
Si nos fijamos en Treepedia, un proyecto nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Tampa (EE UU) es la ciudad con más superficie arbórea. Los ingenieros utilizan Google Street View y la idea es que acabe siendo una iniciativa abierta en la que más personas puedan añadir información. Eso sí, hay que tener en cuenta que por ahora almacenan datos solo de 27 urbes. La flora urbana juega un importante papel en la mitigación de los impactos medioambientales. La de gran tamaño puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año.
LAS MÁS PELIGROSAS PARA LAS MUJERES
Se valoran cuatro parámetros: violencia sexual, prácticas culturales, acceso a la salud y oportunidades económicas
La Fundación Thomson Reuters coordinó el año pasado la primera gran encuestasobre la seguridad para las mujeres en las grandes ciudades. La organización pidió su análisis a expertos en género de todo el mundo en asuntos como violencia sexual, hostigamiento y prácticas culturales perjudiciales y el acceso a la salud, las finanzas y la educación. El Cairo (Egipto) es la peor en cuanto a prácticas culturales dañinas y la segunda con peores oportunidades económicas.
Si hay un lugar en el que se decidirá el futuro de la humanidad es la ciudad. Cualquiera de ellas, en realidad, porque para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, según las previsiones. Los debates, ejemplos, propuestas e ideas que surjan ahora moldearán el espacio urbano en el que viviremos dentro de unos años. Ya en el 2018, la población urbana es más del 50% de los habitantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario