miércoles, 7 de diciembre de 2016

ANDREAS SCHLEICHER | DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE LA OCDE. “España se ha concentrado en legislar y ha dejado de lado la calidad de la enseñanza”

EL PAÍS INFORME PISA
Pilar Álvarez

El máximo responsable del informe PISA analiza las carencias españolas para mejorar su sistema educativo.

Andreas Schleicher, responsable de análisis educativos de la OCDE y coordinador del informe PISA. 
Ahora que el Gobierno español ha dado el primer paso para negociar un Pacto de Estado por la Educación (que de alcanzarse, sería el primero en democracia), el responsable de la OCDE aconseja “la implicación frecuente de los profesores en el diseño de las políticas”. Su participación “ayuda a generar tanto los recursos como ideas compartidas a lo largo de los años”. “Varios países han establecido consejos del profesorado que dan a los profesores un foro para el desarrollo de políticas y, sobre todo, un mecanismo para establecer los estándares profesionales que garanticen la calidad liderado por ellos mismos”.
“Es importante evaluar con cuidado las reformas previstas antes de su implementación definitiva”, añade, además de recomendar que el sistema disponga de recursos sostenibles “a lo largo del tiempo”. En un informe de septiembre, la OCDE advertía a España de que “una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”. Ese mismo análisis constataba que el gasto educativo español es inferior a la media de los 35 países que integran la OCDE en todas las etapas, del colegio a la Universidad.

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