Marianne Thyssen, comisaria Europea de Empleo explica en el siguiente artículo cómo adquirir las capacidades adecuadas para conseguir entrar en el mercado laboral.
LAS CLAVES
- «Alrededor del 40% de los empresarios europeos no encuentra personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar»
- «Resulta necesario actuar con urgencia para subsanar esta carencia en materia de capacidades»
- «En España, si bien el desempleo juvenil está disminuyendo, aún es demasiado alto y continúa siendo una preocupación»
Existen numerosas maneras de adquirir las capacidades adecuadas para el trabajo, prosperar y llevar una vida profesional satisfactoria. Entre ellas, la educación y formación profesional (EFP), incluida la de tipo dual, que combina el aprendizaje en el centro de trabajo con la teórica en el centro educativo.
Alrededor del 40% de los empresarios europeos no puede encontrar a personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar. Se trata de una situación trágica, dado que en Europa más de 20 millones de personas buscan empleo. Resulta necesario actuar con urgencia para subsanar esta carencia en materia de capacidades.
Lamentablemente, aún existe la percepción de que la formación de aprendiz y otras formas de EFP son solo una segunda opción frente a la universidad u otra clase de formación académica. En realidad, la EFP es uno de los métodos más adecuados para dotar a las personas de las capacidades que responden a las necesidades del mercado laboral.
I Semana Europea de Formación Profesional
Me complace enormemente anunciar que ayer comenzó la primera Semana Europea de la Formación Profesional. Cientos de eventos tendrán lugar en toda Europa, y también en España. El objetivo es concienciar sobre los buenos resultados de la EFP para mostrar cómo la formación profesional puede preparar a los jóvenes para iniciar su vida profesional sin problemas, ayudar a los trabajadores con experiencia a seguir al día en su profesión o facilitar los cambios de profesión.
En España, si bien el desempleo juvenil está disminuyendo de manera estable, aún es demasiado alto y continúa siendo una preocupación. Sin embargo, hay indicios alentadores de que la educación y la formación profesional están en aumento, y España es precisamente uno de los países que ha organizado más eventos en el marco de la semana de EFP.
9 millones de jóvenes han encontrado una oferta
Uno de los objetivos principales de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa de la Comisión Europea, que propuse en junio, es que la EFP sea una primera opción. Si queremos atajar las causas del desempleo, no podemos olvidarnos de las capacidades. Los países más competitivos de la UE y del resto del mundo son los que más invierten en capacidades.
La Comisión Europea está cumpliendo con la parte que le corresponde. Nuestros planes emblemáticos destinados a combatir el desempleo juvenil están empezando a dar resultados positivos. Hasta la fecha, nueve millones de jóvenes europeos han encontrado una buena oferta de empleo,educación continua, formación de aprendiz o un período de prácticas. Asimismo, he puesto en marcha diversas iniciativas para reunir a los gobiernos con las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de EFP y otras partes interesadas clave para mejorar la calidad, la oferta y la imagen la formación de aprendiz en Europa.
Por último, mañana 7 de diciembre, la Comisión presentará su Iniciativa Juvenil, que creará aún más oportunidades para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral. Esta iniciativa incluirá la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrecerá a los jóvenes europeos con sensibilidad social la posibilidad de realizar una contribución importante a la sociedad y mostrar su solidaridad. Se trata de una oportunidad para ayudar allí donde es más necesario en un contexto de problemas sociales acuciantes, como el de las personas que viven en la pobreza, la integración de los refugiados o los desastres naturales. Esperamos que, antes de 2020, unos 100 000 jóvenes puedan tener una primera experiencia de trabajo o voluntariado.
Esta primera edición de la Semana Europea de la Formación Profesional dará aún más visibilidad a esos esfuerzos a escala europea, nacional, regional y local. Deseo, a los organizadores de los actos en España, el mayor de los éxitos para demostrar que la formación profesional es un buen caminopara fomentar el empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario