sábado, 23 de febrero de 2019

Alemania, incapaz de reponer la mano de obra por la baja natalidad.

LA RAZÓN INTERNACIONAL
larazon.es

Alarma por el envejecimiento de la población.


Un grupo de refugiados recibe formación en una fábrica alemana / Ap


La realidad se impone a menudo a la política, especialmente a los partidos que hacen de la inmigración su principal baza para ganar votos. Alemania, donde la presión de la ultraderecha ha obligado a la canciller Angela Merkel a decir adiós a la acogida masiva de inmigrantes, necesitará que 266.000 inmigrantes lleguen anualmente al país en los próximos 40 años para compensar el envejecimiento de la población y cubrir las necesidades de mano de obra, revela un estudio presentado hoy por la Fundación Bertelsmann. Quizás en un breve lapso de tiempo tengan que cambiar las tornas migratorias en Europa.
Alemania ha acogido a más de un millón de inmigrantes en los últimos años. También, según el informe, se espera que hasta 2060 lleguen al país 114.000 personas de otros Estados de la UE. Pero ni una cifra ni otra serán ni mucho menos suficiente. El país requerirá además 152.000 inmigrantes de terceros países cada año.
Los autores del estudio, Johann Fuchs y Alexander Kubis, del Instituto para Estudios sobre el Mercado Laboral, y Lutz Schneider, de la Universidad de Coburg, parten de la base de que la tasa de natalidad en Alemania aumentará, lo mismo que el número de personas que trabajarán después de los 60 años. Sin embargo, incluso considerando esos factores, un aumento de la edad de jubilación a los 70 años y de la presencia de las mujeres en el mercado laboral, las necesidades de mano de obra no podrán ser cubiertas sin inmigrantes. “La inmigración es una de las claves del éxito futuro. Alemania necesita trabajadores cualificados, también provenientes de regiones de fuera de Europa”, dijo Jörg Dräger, miembro de la Fundación Bertelsmann.
La informatización, según el estudio, no reducirá las necesidades de mano de obra sino, por el contrario, aumentará la demanda de trabajadores altamente cualificados. A largo plazo se cuenta con una reducción de la escasez de personal con formación universitaria pero se agravará la de trabajadores con formación técnica intermedia.
La inmigración europea no alcanzará para cubrir las necesidades alemanas, sobre todo si se tiene en cuenta que los países vecinos también se verán afectados por el cambio demográfico. Además, los estímulos para que trabajadores de otros países europeos se trasladen a Alemania disminuirán a medida que avance la convergencia económica dentro de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario