EL MUNDO INTERNACIONAL
Francisco Carrión
Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico, proclama el califato en 2014. AFP-PHOTO
.En junio, Rusia anunció haber matado al líder del IS en un ataque.
El escenario más probable es que Abu Bakr al Bagdadi siga con vida. Así lo ha manifestado este viernes el general estadounidense Stephen Townsend, el líder de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés), desafiando la versión rusa, que asegura haber liquidado en mayo al autoproclamado califa.
"Lo buscamos a diario. No creo que esté muerto", ha reconocido Townsend en una conferencia desde su cuartel en Bagdad. "No hemos logrado ninguna prueba convincente o ningún rumor de que esté muerto. Hay, además, algunos indicios en los canales de inteligencia de que todavía está vivo", ha agregado el oficial.
A su juicio, el escondite más probable de Al Bagdadi es el Valle del Éufrates, una región que se extiende desde la ciudad siria de Deir Ezzor hasta la población iraquí de Rawa. Tras la pérdida de Mosul y Tal Afar en Irak y la contienda en Raqqa, las huestes del califato han convertido esta zona fronteriza en su nuevo feudo, bautizado como 'Wilayat al Furat' (Provincia del Éufrates, en árabe). "La última batalla será precisamente en el valle", ha confirmado Townsend.
"Si le encontramos, probablemente se quitará la vida antes de que le capturemos", ha aseverado el general horas después de que el primer ministro iraquí Haidar al Abadi anunciara la liberación completa de la comarca de Tal Afar y la derrota definitiva del IS en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, arrebatada a los yihadistas el pasado julio.
En junio, el ministerio de Defensa ruso voceó la probable muerte de Al Bagdadi en un ataque aéreo lanzado el 28 de mayo al sur de la ciudad siria de Raqqa, la otrora capital del califato. Ni las autoridades estadounidenses ni las iraquíes han confirmado su sepelio, ampliando el misterio que rodea el paradero del hombre que se autoproclamó "emir al Muminín" (caudillo de los creyentes) e instó a los musulmanes de todo el mundo a seguir sus pasos y jurarle lealtad.
El máximo responsable de la coalición internacional ha admitido que a partir de ahora lo más difícil será proteger los progresos cosechados por las fuerzas de seguridad iraquíes desde 2015, cuando comenzó la operación en la provincia occidental de Al Anbar. "Parte del ascenso del IS fue por el hecho de que la población, en su mayoría suní, miraba a Bagdad y no veía que su Gobierno les representara", ha indicado el general. "Probablemente lo más importante que tiene que hacer ahora el Gobierno iraquí es llegar a ellos, reconciliarse y unir a todos los iraquíes y ser el Gobierno de todos los iraquíes".
Desde hace meses el IS guarda mutismo absoluto acerca del paradero de Al Bagdadi. Su primera y última aparición pública está fechada el 4 de julio de 2014, durante un sermón en la hoy destruida Gran Mezquita Al Nuri de Mosul.
Desde entonces han sido contados sus mensajes sonoros. El más reciente fue divulgado a principios del pasado noviembre, en plena ofensiva sobre la segunda ciudad de Irak. "No os retiréis. Esta guerra total y esta gran 'yihad' que estamos librando solo sirve para aumentar nuestra firme convicción en que, si Dios quiere, todo esto es el preludio de una gran victoria", esbozó el caudillo.
El Departamento de Estado estadounidense ha ido aumentando la cuantía de la recompensa destinada a quien pueda proporcionar información precisa acerca de su ubicación, desde los 10 millones de dólares - fijados en 2011, meses después de haber heredado Al Qaeda en Irak - hasta los 25 millones actuales, en vigor desde diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario