EL MUNDO INTERNACIONAL
Carlos Fresneda
Un manifestante contra el "Brexit" disfrazado de Elvis. CARLOS FRESNEDA
Casi un millón de europeos se están planteando dejar el Reino Unido tras el Brexit, según una encuesta de la consultora KPMG entre 2.000 inmigrantes de 10 países (entre ellos, España). Aunque apenas el 8% ha tomado ya una decisión firme, el 35% admite que se lo está pensando o está haciendo planes.
El 'Bréxodo' afectaría al 55% de los inmigrantes de la UE con título universitario. El estudio de KPMG coincide con el temor a una "fuga de cerebros" de las universidades, donde trabajan hoy por hoy 34.000 académicos europeos. El University College de Londres ha lanzado la voz de alarma y ha advertido que el 95% de su personal europeo ha recibido ofertas de trabajo en el continente.
"Aunque la mitad de los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido planean quedarse, el destino de la otra mitad está definitivamente pendiente de un hilo", ha advertido Karen Briggs, responsable de KPMG para el Brexit. "Nuestra encuesta demuestra lo importante que serán las acciones de las empresas para evitar que se produzca la "fuga de cerebros"".
El 50% de los ciudadanos europeos admite que el Brexit ha cambiado su percepción del país y que ya "no se sienten bienvenidos". Otros reconocen que el Reino Unido "ha dejado de ser atractivo" y otros confiesan "ser pro-europeos y contrarios al Brexit". El 53% alega que el Gobierno británico no ha ofrecido hasta la fecha suficientes garantías para "proteger sus derechos".
La consultora KPMG estima que el 'Bréxodo' podría traducirse en la salida del Reino Unido del 3,1% de su actual fuerza laboral. La patronal británica está presionando entre tanto al Gobierno de Theresa May para que extienda la libertad de movimientos durante una período de transición para evitar el impacto de una caída en picado de mano de obra cualificada europea, especialmente en sectores como las finanzas y la tecnología.
El grupo Three Million, la organización que defiende los derechos de los inmigrantes de la UE, ha lamentado por su parte el envío "accidental" de un centenar de cartas de deportación a inmigrantes europeos y ha reclamado que el Ministerio de Interior (Home Office) deje de desempeñar una papel relevante en el futuro de los ciudadanos de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario