S.M
La comisión de Medio Ambiente plantea recortar las emisiones globales de los nuevos turismos un 45% para 2030 respecto a 2020.
La sesión plenaria del Parlamento Europeo ha aprobado el informe propuesto por la eurodiputada laborista Miriam Dalli para endurecer los límites de emisiones de dióxido de carbono de automóviles y furgonetas para 2025 y 2030.
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo plantea ahora un recorte global de las emisiones contamiantes para los nuevos turismos de un 40% para 2030 en relación a 2020 (frente al 45% propuesto inicialmente), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025. El texto fija porcentajes similares de recorte para los vehículos comerciales. La propuesta se ha aprobado con 389 votos a favor, 239 en contra y 41 votos en blanco.
El objetivo de esta iniciativa es el de reducir las emisiones de CO2, contribuyendo al mismo tiempo a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático. Asimismo, pretende establecer unas normas adecuadas para conseguir ahorros importantes de combustible para los consumidores y, por consiguiente, mejorar la calidad del aire para nuestros ciudadanos.
Según la propuesta, los fabricantes deberán garantizar que los vehículos menos contaminantes -los que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro- supongan el 35% de las ventas de coches y furgonetas nuevos en 2030 (el 20% para 2025), aunque la propuesta inicial contemplaba que esta reducción fuese del 40%.
El informe, que se ha aprobado este miércoles, también advierte de que el mercado de los automóviles se está transformando a gran velocidad, sobre todo con innovaciones en sistemas de propulsión eléctricos. Si los fabricantes europeos inician tarde el proceso de transición, corren el riesgo de perder su posición de liderazgo.
El texto propuesto recoge que «los cambios son rápidos en el actual panorama automovilístico mundial». Una mayor atención a la innovación y las nuevas tecnologías contribuirá a que la industria europea se adapte a la evolución de la demanda. Por otra parte, la evolución constante de la tecnología de las pilas y las pilas de combustible se espera que dé lugar a un rápido aumento de las cuotas en el mercado mundial de vehículos de emisión cero y de baja emisión para los próximos años.
La ponente reconoce que, hasta ahora, han sido las normas ambiciosas de reducción de emisiones en vigor las que han impulsado la innovación. Además, la industria del automóvil es un sector económico en el que ya existen tecnologías de reducción de emisiones a precios asequibles, que pueden permitir una transformación más rentable y amplia.
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