martes, 30 de octubre de 2018

Este Caravaggio está muy vivo. 3º ESO

EL PAÍS verne
Héctor Llanos Martínez


Una compañía de teatro italiana recrea obras del artista a través de 'tableaux vivants'.


Recreación de 'Santo entierro', de Caravaggio (1602-1604).


El tableau vivant (pintura viviente) es una técnica artística en la que un grupo de actores o modelos recrean cuadros. En el siglo XIX se mostraba en teatros y, con el paso del tiempo, llegó también a los campos de la fotografía, el cine, la televisión e incluso el videoarte. Ahora también lo encontramos en YouTube y en las redes sociales.
Un vídeo que recoge parte de la puesta en escena de la compañía italiana Ludovica Carambelli Teatro reproduciendo obras de Caravaggio, La Conversione di un Cavallo (Conversión de un caballo), se ha viralizado tanto en Facebook como en Twitter. "Utilizamos un lenguaje universal, sin palabras, y la propuesta contagia paz y armonía, así que tiene sentido que haya conectado con tantos usuarios", comenta a Verne Dora De Maio, directora de la compañía de teatro.

Algo más de 300 personas vieron en directo este espectáculo cuando el grupo teatral lo representó a mediados de septiembre en la iglesia de Sutri, en la región de Lazio. Gracias a las redes sociales y los dispositivos electrónicos, este homenaje al pintor barroco ha llegado a millones de espectadores de dentro y fuera de Italia.
La oficina de Turismo de Sutri compartió en su cuenta de Facebook un extracto del vídeo original, que grabó el crítico de arte Simone Calcagni y que puede verse al completo al final de este texto. De ahí saltó a otros países. En España, lo popularizó el domingo 21 de octubre el tuitero sevillano José D. Mendilivar. También lo compartió algo después la cuenta de Facebook Dionisio Punk, donde se acerca a los 5 millones de reproducciones en cinco días, desde su publicación el 25 de octubre.
En La Conversione di un Cavallo se muestran 23 obras de Caravaggio. El artista es la opción más obvia para la compañía de teatro italiana a la hora de hacer tableau vivant. "Él recurría a actores para construir las escenas que pintaba. En realidad, nosotros no reproducimos sus cuadros, sino que recreamos lo que ocurría en su estudio", explica por teléfono De Maio.
Crucifixión de San Pedro (1601)
La compañía lleva desde 2006 recuperando esta tradición casi extinta, cuando su fundadora Ludovica Carambelli, fallecida el año pasado, acudió a dar una conferencia a la Universidad de Nápoles sobre el tema. "Decidió que la mejor forma de explicarlo era con una performance teatral", recuerda su sucesora.
La intención de esta técnica es la de lograr "un gran impacto visual" con una escenografía minimalista, melodías barrocas de compositores como Mozart, Bach y Vivaldi y un foco situado en un lateral, que emula el efecto luminoso que aparece en las obras del pintor italiano. La compañía ofrece nuevas representaciones una vez al mes en el Museo Diocesano Donnaregina de Nápoles.
Gracias a su éxito en Internet, el grupo de teatro está cerca de cumplir el sueño de su fundadora de actuar fuera de Italia. "Nunca hemos podido hacerlo por cuestiones de presupuesto, pero en las últimas semanas nos han llamado de España, Francia, Israel y de un festival de teatro en Portugal. Salir al extranjero sería un gran homenaje a Ludovica", comenta Dora De Maio.
Estas son otras de las obras que forman parte de La Conversione di un Cavallo.
Descanso en la huida a Egipto (1597)
Narciso (1597-1599)
San Francisco de Asís en éxtasis (1595)
Baco (1595)
El éxtasis de la Magdalena (1613)
Otros tableaux vivants
De Maio, directora de la compañía de teatro italiana, reconoce que una de las inspiraciones de Ludovica Carambelli para comenzar a hacer tableuax vivants fue el cortometraje de Pasolini La ricotta (1963), ambientado en un rodaje cinematográfico que recrea la Pasión de Cristo y con Orson Welles interpretando a un trasunto del cineasta italiano.
La ricotta (1963), de Pier Paolo Pasolini
El británico Peter Greenaway rodó en 2007 La ronda de noche, dedicada al cuadro homónimo de Rembrandt de 1642 y en la que incluía un tableau vivantde la obra.
La ronda nocturna (2007), de Peter Greenaway
En el campo del videoarte, Bill Viola recurre a muchos de los códigos estéticos de esta técnica, aunque crea sus propias composiciones en vez de emular a pintores. The Raft (La balsa) es una de sus obras más conocidas.
The Raft (2004) de Bill Viola
Este es el vídeo completo de La Conversione di un Cavallo grabado en Italia.

Las 23 obras de Caravaggio representadas

1. Santo entierro (1602-1603). Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano.
2. El éxtasis de la Magdalena (1606). Colección privada.
3. Crucifixión de San Pedro (1601). Capilla Cerasi, Santa María del Popolo (Roma).
4. La decapitación de San Juan Bautista (1608). Concatedral de San Juan, La Valeta (Malta).
5. Muerte de la Virgen (1604). Museo del Louvre, París
6. Judit y Holofernes (1599) Palacio Barberini, Roma.
7. La incredulidad de santo Tomás (1600-1601). Palacio de Sanssouci, Potsdam (Berlín).
8. La flagelación de Cristo (1607-1608). Museo de Capodimonte, Nápoles.
9. El sacrificio de Isaac (1602). Colección Cremonini.
10. El martirio de San Mateo (1600). Capilla Contarelli, Roma.
11. La Anunciación (1609-1610). Museo de Bellas Artes, Nancy.
12. Adoración de los pastores (1609). Museo Nacional, Mesina.
13. Descanso en la huida a Egipto (1595-1596). Galleria Doria Pamphilj, Roma.
14. Madonna de Loreto (1604-1606). Basílica de Sant’Agostino, Roma.
15. Santa Catalina de Alejandría (1597). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
16. Narciso (1599). Palacio Barberini, Roma.
17. Juan Bautista (1604). Museo de arte Nelson-Atkins, Kansas City (Estados Unidos).
18. El entierro de Santa Lucía (1608). Santa Lucíua, Siracusa.
19. El martirio de santa Úrsula (1610). Palacio Zevallos, Nápoles.
20. La resurrección de Lázaro (1609). Museo Nacional, Mesina.
21. Magdalena penitente (1594-1595). Galleria Doria Pamphilj, Roma.
22. San Francisco de Asís en éxtasis (1594-1595). Wadsworth Atheneum, Hartford.
23. Baco (1596-1597) Gallería de los Uffizi, Florencia.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No t

No hay comentarios:

Publicar un comentario