M.V.Gómez
En los nueve primeros meses del año se ha superado el millón de matriculaciones, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017.
JAIME VILLANUEVA
El efecto de la nueva normativa de medición de emisiones que entró en vigor el pasado 1 de septiembre ha provocado un terremoto en las ventas de vehículos en los últimos meses. En agosto las matriculaciones crecieron 48,7%, llegaron a 107.692 en el mes de vacaciones por excelencia. Compradores y vendedores buscaban evitar las restricciones que iban a imponer la nuevas reglas y muchas operaciones se adelantaron. Esto ha tenido consecuencias en septiembre, cuando ya no se han vendido tantos turismos: 69.129 turismos, un 17% menos que en el mismo mes del año anterior, según las patronales del sector.
Pero estos altibajos mensuales no afectan a la tendencia de fondo, como se aprecia en los números acumulados de todo el año. En los primeros nueve meses del año ya se ha superado el millón de matriculaciones. Concretamente se ha llegado a 1,042 millones, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, un porcentaje que mejora en cinco puntos porcentuales el ritmo sostenido en 2017.
"La entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales", explican las tres patronales (Anfac, Faconauto y Ganvam) del sector del automóvil.
Este vaivén se ha notado en todos los segmentos del mercado, aunque el que más se ha resentido es en el de alquiler, con una caída del 43%. Por su parte, entre los particulares, el más voluminoso, la contracción mensual ha sido del 17,7%.
Por tipo de combustible, se mantiene la tendencia vista en los últimos tiempos de dominico claro de la gasolina, que supuso un 54,2% de todas las ventas. El diésel, por su parte, quedó en el 36,7%. Una novedad del mes del septiembre ha sido la ganancia de cuota de mercado de los vehículos de propulsión híbrida o eléctrica, que se ha situado en el 9,1%. No obstante, este avance se debe más al retroceso significativo de los otros tipos de coches, que al avance de estos turismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario