EUROPA PRESS
- La cifra de negocios del grupo germano crece un 2,7% en lo que va de año.
- Seat, la marca récord con un beneficio operativo de 237 millones.
El grupo Volkswagen registró un beneficio neto de 9.376 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 24,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.
El consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, señaló que el grupo destacó que el desarrollo de la compañía en los primeros nueves meses del curso es "alentador", pese a que todavía enfrenta "grandes desafíos", al igual que el resto del sector de la automoción.
Entre enero y septiembre, la cifra de negocio de la corporación germana creció un 2,7% respecto a los primeros nueve meses de 2017, hasta alcanzar 174.577 millones de euros, al tiempo que su resultado operativo aumentó un 2,2%, hasta 10.871 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se situó en 12.518 millones de euros, un 21,7% más.
Volkswagen indicó que el resultado operativo del área de negocio de turismos se vio afectado de forma negativa por 2.400 millones de euros derivados de los problemas del diésel. Los principales motivos que causaron dicho gasto fueron la multa de 1.000 millones impuesta por la Fiscalía de Braunschweig en relación con el 'dieselgate' y los mayores costes en abogados.
Además, el pasado 16 de octubre Audi aceptó una multa por importe de 800 millones de euros por parte de la Fiscalía de Múnich en el contexto del caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel.
El importe que tendrá que abonar la firma de los cuatro aros contempla el abono de una multa máxima de 5 millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 795 millones de euros.
El grupo Volkswagen vendió 8,13 millones de vehículos en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento del 4,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que fabricó un 1,7% más de vehículos, hasta 8,1 millones de unidades.
En cuanto a la plantilla, la multinacional germana empleó a 632.312 personas entre enero y septiembre de este año en todo el mundo.
Seat, marca récord
Por marcas, Seat contabilizó un beneficio operativo récord de 237 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una progresión del 54,4% en comparación con los 154 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente.
La firma española registró entre enero y septiembre su mayor volumen de ventas, con 415.600 vehículos comercializados, un 17,1% más. Además, contabilizó una cifra de negocio 7.744 millones de euros en dicho periodo, un 6,7% más.
Asimismo, el beneficio operativo de Seat también se vio favorecido por el lanzamiento del Arona y la mejora en el 'mix' de producto, es decir, la venta de vehículos con un mayor margen de beneficio.
Volkswagen Turismos contabilizó un resultado operativo antes de extraordinarios de 2.330 millones, un 6,9% menos respecto al año previo. Por su parte, Audi contabilizó un beneficio operativo de 3.671 millones de euros, un 6,8% menos respecto al curso anterior.
Skoda obtuvo unas ganancias operativas de 1.083 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 10,19%, mientras que Porsche logró un resultado operativo de 3.197 millones de euros, un 10,6% más. Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo unas ganancias de 222 millones de euros, un 10% menos.
La marca Scania registró una mejora operativa de 44 millones de euros, hasta 991 millones, un 4,6% más, mientras que las ganancias operativas de MAN Vehículos Comerciales fueron de 222 millones de euros, un 17,4% menos.
Previsiones
Para el conjunto de 2018, el grupo Volkswagen espera que la economía mundial registre un crecimiento "ligeramente débil" y que surjan "riesgos" de las tendencias proteccionistas, de las "turbulencias" en los mercados financieros y de los déficit estructurales de cada país. No obstante, asegura estar bien preparado para afrontar los retos futuros de la movilidad.
En este contexto, el consorcio automovilístico alemán prevé que la demanda de nuevos vehículos se mantendrá estable respecto a 2017 y que, por tanto, superará "moderadamente" su volumen comercial del año pasado.
Además, hizo referencia a la implantación del nuevo test de homologación de consumo y emisiones WLTP, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y el cual "consume más tiempo" para determinar las emisiones contaminantes de un vehículo.
En este contexto, el consorcio automovilístico alemán espera aumentar hasta un 5% su facturación en comparación con 2017 y lograr un margen operativo sobre las ventas de entre un 6,5% y un 7,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario