EL MOTOR EL PAÍS
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Walter Owen Bentley se lanzó a la construcción de automóviles al terminar la I Guerra Mundial, fundando su propia marca. Presentó el primer modelo en 1919 y pronto se convirtió en un fabricante de referencia tanto entre los coches de lujo como en los de competición.
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Bentley 3 litre // 1919
Bentley presentó su primer chasis en el Salón de Londres de 1919, aunque el motor tardara un par de meses más en llegar. El propulsor de 3 litros y cuatro válvulas gozaba de unas excelentes prestaciones y de una robustez a toda prueba. El nuevo modelo servía tanto para ser carrozado como elegante berlina como para correr con éxito en los circuitos. El de la imagen es de 1925.
2 / 18 Bentley Speed Six // 1926
Bentley ganó las 24 horas de Le Mans de 1927 a 1930. En esa época, los modelos 4,5 Litre y 6,5 Litre representaban el lujo y la deportividad del automóvil británico. Con el Speed Six de 1929 (basado en el 6,5 Litre) el presidente de la compañía, Woolf Barnato, venció en una carrera al ferrocarril que cruzaba Francia de Cannes a Calais (Le Train Bleu).
3 / 18 Bentley 8 Litre // 1930
Fue el Bentley más grande y lujoso de su tiempo, y también el último lanzado por la compañía antes de su gran crisis y posterior venta a Rolls-Royce. Por esa razón solo se fabricaron 100 unidades de un modelo que fue denominado "el coche silencioso de las 100 mph" (161 km/h).
4 / 18 Bentley 2,5 Litre // 1933
La Crisis de 1929, que dio origen a la Gran Depresión, produjo el hundimiento de las ventas y la empresa fue adquirida por Rolls-Royce en 1931. Los Bentley pasaron a ser una marca subsidiaria y empezaron a compartir mecánica con los Rolls.
5 / 18 Bentley Embiricos // 1938
Después de que Rolls-Royce comprara la compañía, Bentley fue denominado El deportivo silencioso. El Embiricos supuso un antes y un después en el diseño exterior.
6 / 18 Bentley // La fábrica de Crewe (1946)
Al llegar la II Guerra Mundial, Rolls-Royce estrenó una fábrica en Crewe para montar los motores Merlin de los aviones Spitfire, lugar donde se asentó en 1946 la producción de automóviles Bentley. El Mk VI fue el primero ofrecido al público carrozado de serie.
7 / 18 Bentley R-Type // 1952
Fue el segundo modelo Bentley de la posguerra. Estaba disponible en diversas carrocerías y una de ellas (R-Type Continental) supuso el nacimiento de uno de los modelos más icónicos de la marca: un elegante cupé de altas prestaciones que hacía honor al prestigio deportivo conseguido por la marca en los años veinte.
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Bentley Continental Flying Spur S1 // 1957
Dado el éxito del R-Type Continental, Bentley continuó ofreciendo un chasis Continental tras el lanzamiento de la nueva Serie S en 1955. En 1957 se lanzó el Continental Flying Spur S1.
9 / 18 Bentley T1 // 1965
En 1962 se había presentado el S3 y en 1965 apareció la Serie T, con una línea muy similar a la del Silver Shadow de Rolls-Royce. Fue probablemente la época más gris de la marca en cuanto a diseño.
10 / 18 Bentley Mulsanne // 1980
A final de la década de los setenta, Rolls-Royce también entró en dificultades financieras, salvadas primero por la nacionalización de la compañía y, en 1980, por la empresa aeronáutica Vickers. La nueva propietaria de Bentley volvió a darle una identidad propia a la marca con el Mulsanne.
11 / 18 Bentley Continental R // 1991
Los nuevos propietarios de la marca siguieron fabricando versiones comunes entre Bentley y Rolls-Royce, hasta que en marzo de 1991 Bentley presenta el Continental R, el primer modelo con una carrocería propia desde el Continental R-Type de 1952.
12 / 18 Bentley Azure // 1995
A mediados de la década de los noventa llegó al mercado un modelo diseñado por Pininfarina, el Azure, que se unió al lanzamiento del Continental T. Poco después, en 1998, Bentley y Rolls-Royce volvieron a ser dos compañías independientes. BMW compró la segunda y el Grupo Volkswagen se quedó con la primera, aunque la separación efectiva se produjo en 2003.
13 / 18 Bentley Continental GT // 2003
A principios del siglo XXI se presentó un impresionante Bentley de dos puertas que refinó y redefinió el lenguaje de diseño del Grand Tourer. El revolucionario Continental GT dio paso a la etapa moderna de la marca.
14 / 18 Bentley Mulsanne // 2010
El modelo, puro lujo hecho a mano desde 2010, y todavía en producción, tomó el nombre de una de las curvas más famosas del circuito de Le Mans. La marca resucitó así el Mulsanne de 1980.
15 / 18 Bentley Flying Spur // 2013
La silueta del Flying Spur invita a descubrir tanto la potencia que esconde bajo el capó como el lujo incomparable del interior. Una muestra más de la exquisita artesanía de la marca. En la imagen, la versión básica de la generación actual del modelo. La variante W12 pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
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Bentley Bentayga // 2016
La marca británica entró en el territorio de los todocaminos con un ejemplar único de 5,14 metros de longitud y un interior impresionante. Además, gracias a su motor W12 de 6 litros y 608 CV se convierte en un SUV explosivo, casi a la altura del Lamborhini Urus.
17 / 18 Bentley Continental GT // 2018
Diseñado, diseñado y fabricado a mano en Gran Bretaña, la tercera generación del nuevo Bentley Continental GT ofrece un increíble rendimiento dinámico.
18 / 18 Bentley Continental GT // 2018
Además, como es habitual en la marca, el lujo y la tecnología para crear el mejor Grand Tourer jamás producido.
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