Eduardo Fernández
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. CARLOS GARCÍA POZO
La recompra de acciones emprendida por Mediaset España contribuye a levantar a la compañía en Bolsa. El pasado 24 de enero, el grupo de Telecinco y Cuatro anunció su compromiso de adquirir hasta 200 millones de euros de títulos de la empresa, una manera de reducir el número de participaciones y aumentar en consecuencia el valor de los títulos que poseen los accionistas. El operador audiovisual, comenzado febrero, ya presume de superar en capitalización bursátil a las tres compañías de medios con las que rivaliza actualmente en la Bolsa española: Atresmedia (983 millones de euros), Prisa (948 millones) y Vocento (136), que conjuntamente quedan por debajo de los 2.074 millones de Mediaset a cierre bursátil de este martes.
Mediaset España acostumbra a recomprar acciones desde 2014, como complemento del pago de dividendo a sus accionistas. Sin embargo, hay otra razón para tomar esta decisión: la de insuflar confianza a unos títulos que el pasado año se desplomaron en el parqué.
Tras un 2018 de caídas bursátiles, el operador reivindica el modelo de negocio: "Queríamos lanzar el mensaje de que se ha castigado demasiado al sector de la televisión en abierto. Nuestra empresa está infravalorada", explica a EL MUNDO el director financiero de Mediaset España, Javier Uría.
La compañía liderada por Paolo Vasile (consejero delegado) fue la que sufrió la mayor caída del Ibex en 2018, registros sólo empeorados por Dia, que tuvo que abandonar el selectivo de referencia por decisión del comité asesor técnico.
Mediaset España se dejó un 41,34% de su valor en el último año cerrado y ha tenido que esperar en enero para recomponerse: esta subida reciente se apoya en la puesta en marcha del mencionado programa de recompra de acciones. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado por encima del 7%.
La recompra supone además un gesto de cara a los accionistas, a los que Mediaset España también recompensa mediante el reparto de dividendo. "Una rentabilidad como la nuestra, de en torno al 15% [un 10% provendría de la recompra y un 5% del dividendo], es la mayor del Ibex", sostiene Uría.
El sector de la televisión en abierto recibió diversos impactos a lo largo de 2018, con motivo de diversos informes internacionales en los que se señalaba el auge del streaming -con Netflix a la cabeza- y el supuesto declive de los canales tradicionales. El más sonado de esos documentos, de verano, venía firmado por Morgan Stanley. En España, Atresmedia, el grupo de Antena 3 y La Sexta, se vio perjudicada del mismo modo que Mediaset y en la línea de diversos grupos audiovisuales europeos, por ejemplo los alemanes de ProSieben. Este mes, tanto Mediaset España como Atresmedia presentarán sus resultados, en una prueba de fuego para comprobar hacia dónde se dirige la televisión de siempre.
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