Ramón Muñoz
La operadora recibe otros 200 millones de Hacienda por el pago de intereses y reduce su deuda por noveno trimestre consecutivo.
Sede de Telefónica en Madrid.
Telefónica registró un beneficio de 1.787 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo las plusvalías obtenidas por la venta de las filiales de Nicaragua y Guatemala y la aseguradora Antares. La operadora redujo un 0,9% su cifra de negocios, hasta los 24.121 millones de euros, debido en parte al impacto desfavorable del tipo de cambio de las divisas en Brasil y Argentina, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Oibda) aumentó un 7,4%, hasta los 8.702 millones de euros.
La operadora ha recibido una buena noticia de Hacienda que este mes le ha pagado 201 millones en intereses tras haberle devuelto en marzo 702 millones por un exceso en el pago de impuestos, según ha adelantado Cinco Días. Telefónica había reclamado previamente parte de lo abonado en el Impuesto sobre Sociedades correspondiente entre los ejercicios 2008 y 2011.
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, le dio la razón a Telefónica en enero, tras revisar los impuestos pagados. Entonces, el organismo determinó la devolución de 702 millones de euros, que la teleco recibió en ese mismo mes. Pero la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete no se conformó, entre otras razones porque no se incluyeron los intereses de demora.
Pues bien, el recurso en el que Telefónica reclamaba el pago adicional fue resuelto el pasado 13 de junio y ha dado lugar a la liquidación de intereses de demora a favor de la compañía por importe de 201 millones de euros, registrados como ingresos financieros en el primer semestre de 2019. "El cobro se ha materializado en el mes de julio", confirma la empresa en su informe del primer semestre.
La mala noticia desde el punto de vista fiscal para Telefónica llega desde Perú. En julio de 2019 Telefónica del Perú ha recibido notificación de dos sentencias de la Corte Suprema sobre sendos recursos contencioso administrativos de los ejercicios 2000 y 2001. Aunque las sentencias no resuelven del todo los litigios, como ha habido algunos ajustes sobre los cuales las sentencias sí se pronuncian de forma definitiva (a favor en relación con la deducibilidad del alquiler de espacios públicos y en contra en el caso de determinadas cargas financieras), Telefónica ha registrado en el primer semestre una provisión adicional, con un impacto de 580 millones de soles peruanos (154 millones de euros). A 30 de junio de 2019 la provisión total por estos conceptos, incluyendo los intereses devengados, asciende a 2.325 millones de soles (622 millones de euros)
Reducción de deuda
El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda por noveno trimestre consecutivo en 844 millones de euros respecto a diciembre hasta los 40.230 millones de euros fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones) y las desinversiones financieras netas (321 millones) principalmente por la citadas ventas de las filiales de Nicaragua, Guatemala y Antares. Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones hasta 38.700 millones.
En este sentido, Telefónica anunció este jueves que ha transmitido nueve centros de datos en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina a Asterion por 472 millones de euros. La operación ya fue comunicada por el grupo el pasado mes de mayo, con la que esperaba plusvalías de 260 millones. No obstante, tras la adopción de la norma contable NIIF 16 que obliga a computar como deuda los arrendamientos desde el pasado 1 de enero, la deuda aumenta 7.542 millones, y en conjunto asciende a 47.772 millones.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado en la conferencia con analistas que el grupo todavía tiene espacio para optimizar su cartera de activos, pero ha reiterado que "no se ven forzados" a llevar a cabo nuevas ventas para reducir su deuda, al mismo tiempo que ha destacado que existen en el mercado oportunidades para acuerdos de compartición de redes similares a los alcanzados con Vodafone en Reino Unido o TIM en Brasil.
Telefónica ha aprovechado la presentación de resultados para confirmar el lanzamiento de su red 5G el Reino Unido el próximo octubre. Comenzará en Belfast, Cardiff, Edimburgo, Londres, Slough y Leeds. Tras su puesta en el mercado, el despliegue de O2 proporcionará una presencia de 5G en 20 ciudades antes de finales de año y, para el verano de 2020, llegará a 50 localidades
BUEN COMPORTAMIENTO DE LAS FILIALES
En todas todas las regiones en las que opera Telefónica, se han incrementado los ingresos de forma orgánica, es decir, sin tener en cuenta el impacto de las divisas. De hecho, las divisas redujeron en en 4,5 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,1 puntos porcentuales el Oibda en el primer semestre.
Así, los ingresos aumentaron en España un 0,3%, hasta los 6.283 millones de euros, mientras que en Alemania la subida fue del 1,1%, hasta los 3.564 millones de euros. Por su parte, en Reino Unido registraron un aumento del 5,8% en términos reportados hasta los 3.411 millones. En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 1,1% en términos orgánicos, pero cayeron un 3,8% en reportados. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 16,4%, pero en términos reportados bajó un 7,6%, mientras que en Hispanoamérica Norte subió un 0,7% reportado, pero descendió un 0,6% en orgánicos.
La inversión (capex) alcanzó los 3.385 millones de euros, un 13,9% menos que hace un año en términos reportados, incluyendo 22 millones de euros de compra de espectro. En términos orgánicos el capex subió un 6,3% en los seis primeros meses del año, suavizando su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre (+2,4%).
Respecto al desempeño comercial, la base de líneas de Telefónica se sitúa en 346,58 millones a fecha de 30 junio de 2019 (-3,1% interanual, pero prácticamente estable excluyendo cambios en el perímetro), aunque la compañía destaca que sigue ganando en valor, con un crecimiento del ingreso medio por cliente del 4,4% interanual orgánico y un churn (tasa de bajas) estable. En concreto, destaca que los clientes de contrato móvil han crecido un 6%, hasta los 126,5 millones; los clientes de LTE (4G) subieron un 18%, hasta los 126,2 millones; los clientes de FTTx/cable aumentaron un 14%, hasta los 13,9 millones; y los de televisión se incrementaron un 0,4%, hasta los 8,8 millones. Por el contrario, descendieron los de prepago móvil, un 10,7%.
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