miércoles, 19 de septiembre de 2018

Descubren un tarro de crema para los ojos en la tumba de un soldado de hace 2.200 años. 2º ESO

ABC CULTURA


- Su uso era corriente entre los militares de la antigüedad, según afirman los arqueólogos.


Restos del teatro de Aizanoi - wikimedia


En la antigua ciudad de Aizanoi (Turquía), patrimonio mundial de la UNESCO desde 2012, ha tenido lugar un extraño descubrimiento. En el interior de una tumba se han encontrado los restos de un soldado que vivió hace 2.200 años y que fue enterrado con lo que, según creen los arqueólogos, es un frasco antiguo de «crema para los ojos».
Según informa la agencia Anadolu, Elif Özer, el arqueólogo al cargo de la excavación, sostiene que los restos humanos hallados en la necrópolis de la ciudad eran cremados y enterrados con productos que pudiesen serles de utilidad en el más allá. Los científicos, que creen que la crema se empleaba para tratar la sequedad de los ojos, sostienen que la familia debió considerar que esta sustancia le sería de utilidad al difunto.
«Sabemos que este frasco se usó para contener crema de ojos en tiempos de la Antigua Roma», dijo Özer, y agregó que la planta cruda que se empleó con fines terapéuticos para la sequedad ocular hasta finales del siglo XVIII, y que se habría utilizado para la elaboración del ungüento, llamada Lycia, se podía encontrar en la costa sur de Turquía y la India.
«Fuentes antiguas dicen que los soldados romanos en Egipto usaron crema para ojos para la sequedad ocular. Encontramos este tarro en la tumba de un hombre que se cree que es un soldado», agregó el arqueólogo.
A pesar de que el contenido del recipiente con el que fue enterrado el soldado se ha perdido después de pasar miles de años enterrado, el tarro de crema para los ojos se encuentra en exhibición en el Museo de Arqueología de Kutahya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario