Javier Salvatierra
El grupo textil gallego, propietario de Zara, registra un beneficio de 1.409 millones de euros, un 3% más tras elevar la facturación el 3%.
Inditex, el grupo textil más grande del mundo, propietario de Zara o Massimo Dutti, superó por vez primera en un primer semestre los 12.000 millones de euros en ventas. También registró unos beneficios récord para el periodo, 1.409 millones. Ambas cifras son un 3% superiores a las de la primera mitad del año pasado, un crecimiento discreto si se compara con años anteriores, lastrado en buena medida por el efecto divisa, que restó cinco puntos de crecimiento a las ventas. La firma prometió una mejora de márgenes y un mayor crecimiento en el segundo semestre, un mensaje bien recibido por los inversores. Las acciones subieron un 4,1% en Bolsa, hasta 26,5 euros.
El escaparate de una tienda de Zara en Madrid SUSANA VERA REUTERS
La compañía que preside Pablo Isla eliminó este miércoles su habitual práctica de adelantar la evolución de las ventas en las primeras semanas del siguiente trimestre. En lugar de ello, se lanzó a anunciar por primera vez una previsión de ventas para todo el semestre entrante y dijo que continuará con esa costumbre en el futuro. Inditex dijo que la dirección estima que en el segundo semestre las ventas comparables —esto es, en las tiendas con venta durante el segundo semestre completo de 2017 y 2018 más la venta online— crecerán entre el 4% y el 6%. Junto a ello, en el segundo semestre se producirán más aperturas y menos reabsorciones (cierres) de tiendas.
Solo el impacto cambiario puede deslucir ese crecimiento, como ya lo ha hecho en el primer semestre, pero el mensaje de Isla es que el crecimiento de la compañía es sano y robusto y que seguirá así en los próximos trimestres pese a la fuerte competencia, los cambios en los hábitos de los consumidores y las nuevas formas de distribución, que tanto daño han hecho a competidores como H&M, Primark o Marks & Spencer. Además, la compañía lanzó un mensaje de mejora de 50 puntos básicos (medio punto porcentual) en el margen bruto, algo que agradó a los analistas, porque la tónica habitual es que el margen se deteriore con el crecimiento del negocio digital.
Inditex venía de un primer trimestre en que las ventas habían crecido solo un 1,5%, el menor ritmo de su historia. Así que el hecho de que la facturación aumentase un 4,4% en el segundo trimestre (para completar ese 3% del semestre), la promesa de continuar creciendo de forma significativa en la segunda mitad del año y el mensaje de mejora de márgenes sirvieron de bálsamo para los inversores. Las acciones subieron un 4,1% en Bolsa, hasta 26,5 euros, aunque aún acumulan una caída del 8,5% en el año.
Pese al récord de ventas y beneficios, también es cierto que el crecimiento es el más bajo registrado nunca por Inditex en un primer semestre. En concreto, facturó 12.025 millones de euros, con un crecimiento del 3% sobre el mismo periodo del año anterior. Sin el efecto divisa, las ventas, que aumentaron en todas las regiones, habrían crecido un 8%. Y la empresa tendrá que mejorar bastante su crecimiento en el segundo semestre para que este no sea el ejercicio de menor crecimiento de su historia. En su conferencia con analistas, tras presentar las cuentas, Pablo Isla subrayó que la empresa aún tiene “un gran potencial de crecimiento”, gracias a su modelo integrado de tiendas físicas y online.
Mejora del beneficio
En cuanto al beneficio, creció un 3% hasta 1.409 millones. Lo más positivo es que hay una aceleración: dentro del semestre, la segunda parte (entre mayo y julio) fue mejor que la primera, ya que aumentó el 4,4%, frente al débil 1,5% del primer trimestre. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 2,2%, hasta 2.343 millones, pero el margen sobre ebitda cayó una décima, hasta el 19,5%.
Isla también defendió el modelo de Inditex, enfocado en integrar, gracias a un inventario único y muy tecnificado, la venta en tiendas físicas y a través de Internet. Este sistema ya está en marcha en 25 de los mercados en los que Inditex vende en tienda y por Internet. Aseguró Isla que no necesitará demasiada inversión para poder vender online en todo el mundo, como pretende hacer en 2020, puesto que allí donde no haya tiendas físicas se hará desde sus almacenes específicos (stockrooms), actualmente 20.
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