Cristina Delgado
El comercio con el exterior baja un 1,3% en enero. La caída del automóvil es la más acentuada.
Vista general del puerto Bahía de Algeciras. ALFREDO CÁLIZ
El año 2019 arranca sin récord de exportaciones. En enero, las ventas al exterior bajaron el 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 22.525 millones de euros. Las importaciones se incrementaron un 0,9% hasta los 27.009 millones, con lo que en su caso, sí que marcaron otro máximo histórico para ese mes. Como resultado, el déficit comercial de España, la brecha entre lo que compra y lo que vende al exterior, creció un 13,9% interanual en el arranque del año, hasta los 4.483 millones. La caída llega en medio de la desaceleración en el crecimiento que está atravesando la zona euro. Aquí se dirigen más de la mitad de las exportaciones españolas, y bajaron el 3,1%. También las ventas a América Latina descendieron, el 4,8%, y las destinadas a China, el 6,6%.
La economía española está aguantando mejor el ritmo de crecimiento que otros países europeos como Italia. Según cálculos del Banco de España, en el primer trimestre del año, el PIB avanzó cerca del 0,6%, una décima menos que a finales de 2018. Sin embargo, su sector exterior no es inmune a los vientos de desaceleración que le rodean. El comercio mundial retrocedió un 0,9% trimestral entre octubre y diciembre de 2018 frente al 1,3% que creció en el trimestre anterior, según revelaron datos del CPB World Trade Monitor. Solo en diciembre descendió un 1,7% mensual.
La bajada de las exportaciones españolas de enero es todavía más acentuada si se toma como referencia el volumen, es decir, en toneladas y no en valor de los productos vendidos. En este caso, las exportaciones descendieron un 2,2%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, crecieron un 0,8%; y las importaciones se incrementaron un 1,1%, pues los precios disminuyeron un 0,2%.
España es un país muy dependiente del exterior en lo que se refiere a energía: el petróleo se importa, y se exporta después refinado. El precio del crudo y sus vaivenes influyen mucho en estas métricas. Si se deja de lado el capítulo energético, el saldo no energético arrojó un déficit de 1.880 millones de euros, superior al déficit de 1.124,4 registrado en enero de 2018.
Golpe al sector del automóvil
Por productos, entre los principales sectores crecieron las exportaciones de los bienes de equipo (representan un 19,7% del total) que ascendieron un 8,6% y alimentación, bebidas y tabaco (17,8% del total) que creció un 4,6%; mientras que el sector del automóvil (15,5% del total) disminuyó un 4,6%, principalmente por las menores ventas a los mercados turco y alemán.
Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (su peso es del 67,3% sobre el total) disminuyeron un 2,3% en enero. Las ventas a la zona euro (suponen el 52,2% del total) descendieron un 3,1%. Fuera de las fronteras europeas, el comportamiento es dispar. Se elevaron las exportaciones a África (12,8%), América del Norte (5%) y Asia, excluido Oriente Medio (3,%).
Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oceanía (-15,9%), Oriente Medio (-9,3%) y América Latina (-4,8%). Por países destacan los aumentos de ventas a Canadá (30,2%), Perú (27,8%), Egipto (24,9%), Corea del Sur (23%) y Estados Unidos (1,9%) mientras que se redujeron las exportaciones a Argentina (-41,4%), Australia (-16%), Brasil (-11,2%), China (-6,6%) y Japón (-4,2%) entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario