S. M.
Los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra, según manifiestan desde el sector.
Ana Pérez Herrera
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.
En segundo mes del año, se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra.
El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo. Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.
Comerciales ligeros
En febrero, se han matriculado 16.729 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros rompen la tendencia de crecimiento con la que cerraron 2018 y empezaron el año 2019 por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en el año en curso.
El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,6% del total, con una subida de las ventas del 3%. El canal de alquiladores es el que más cae, reduciendo sus ventas en un 24% en el mes, hasta las 2.049 unidades.
Industriales
Al mismo tiempo, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en febrero en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 10.838 unidades en el segundo mes del año, de las que 10.000 fueron turismos.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero
Las entregas de vehículos eléctricos subieron un 107% durante febrero, y alcanzan las 1.004 unidades matriculadas en un solo mes. La Comunidad de Madrid incrementa sus compras en un 82%, hasta las 805 unidades y continúa siendo la comunidad que más vehículos adquiere. Más de una de cada dos entregas de vehículo eléctrico se realiza en esta región. Todas las Comunidades Autónomas incrementan sus compras.
En cuanto a los eléctricos de autonomía extendida (E-REV), se han matriculado un total de 1 unidades en el mes de febrero.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO
Las ventas de vehículos híbridos enchufables mantienen un crecimiento más ligero. En el mes de febrero han superado las 427 unidades matriculadas, un 24,5% más que en mismo periodo del año pasado.
VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO
Los vehículos de gas alcanzaron en el segundo mes del año un total de 2.379 unidades matriculadas, el doble que en el mismo mes del año anterior. El GLP sigue creciendo a mayor ritmo con un total de 2.051 vehículos entregados, mientras que con tecnología GNC se han matriculado en febrero 328 unidades, un 24% menos que en el mismo mes del año pasado.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 7.027 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 31,3% respecto al mismo mes de 2018. Destaca Madrid con un crecimiento del 82%. Caen las ventas en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.
DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C
Las matriculaciones de gasolina representan el 52% del total de matriculaciones en el segundo mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 39,2% de las matriculaciones en el mes de febrero, aunque la caída de las ventas se mantiene en todas las comunidades autónomas entre un 1% para los vehículos de gasolina y un 22% menos de ventas de diésel si comparamos con el mismo mes del año anterior.
MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES
Los datos han sido mejores para los vehículos de dos ruedas, según ha publicado su patronal, Anesdor. Durante el pasado mes se han matriculado 10.748 motocicletas, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado anual, durante los dos primeros meses de 2019 las matriculaciones de motocicletas han aumentado un 9,7% en comparación con el mismo periodo de 2018 alcanzando las 21.799 unidades.
Con respecto al mercado de los ciclomotores, durante febrero se han matriculado 1.266 unidades: un 62,7% más que en el mismo mes de 2018. En el arranque del año, las ventas de ciclomotores han ascendido hasta las 2.860 unidades, lo que supone un crecimiento del 59,7%. Por su parte, en el mercado de los otros vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), se han matriculado en febrero 152 triciclos, 244 cuatriciclos ligeros y 145 cuatriciclos pesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario