martes, 5 de marzo de 2019

Inditex (Zara) emprende una revolución tecnológica para frenar el avance de Amazon y otros competidores. 4º ESO-IAEE-Economía

ABC ECONOMÍA
T. S. V

La enseña de Inditex está trabajando en la geolocalización mediante una «tecnología de ubicación» que a través de ultrasonidos rastrea los pasos del usuario, según un informe de Adigital.


Cinema Zara en Milán - AGENCIA


El análisis de datos («big data») y la aplicación de la inteligencia artificial cambiarán la forma de proceder de las tiendas físicas y digitales en los próximos años. El sector del «retail» tenderá a fabricar «bajo pedido» ya que las marcas sabrán de antemano «si un cliente concreto está interesado en su nuevo producto o servicio antes de lanzarlo». «Los comercios ya no se dirigirán a 'millennials' o a hombres casados de 35 a 40 con niños, sino a Juan López Reyes de 34 años y del que se posee una información precisa», tal y como se desprende del informe «IA, el futuro del Retail», elaborado por Adigital, ICEX y Kairos. Esto se debe a que la inteligencia artificial permite predecir la cesta de la compra de los consumidores y en consecuencia, adaptar el surtido o inventario de productos.
Este marketing predictivo implicará prácticas como cambiar los precios en función de si el consumidor lo ha buscado con anterioridad en internet, el envío de ofertas personalizadas o la creación de asistentes virtuales capaces de comunicarse «con un lenguaje cada vez más intuitivo». Asimismo, la inteligencia artificial permitirá averiguar cuál será la mejor ubicación física para un establecimiento, vaticinar el flujo de movimientos de los clientes o los momentos con mayor ritmo y frecuencia de compras.
A pesar de que actualmente solo entre un 7% y un 11% de las empresas españolas utilizan la inteligencia artificial, la era de la personalización absoluta a la hora de planificar las ventas ya ha comenzado. Grandes multinacionales textiles como Inditex ya la han puesto en marcha para anticiparse a sus competidores, según el caso de aplicación real que detalla el estudio de Adigital y el ICEX.

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