sábado, 2 de marzo de 2019

El precio medio de la electricidad en febrero, el más bajo de los últimos nueve meses. 4º ESO-Economía-IAEE

ABC ECONOMÍA
Javier González Navarro

Este mes se ha situado en 54 euros el MWh, casi un 13% menos que en enero.



Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han registrado este mes un notable descenso. El precio medio de febrero ha sido de 54 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del 12,9% respecto a enero (61,99 euros). Sin embargo, apenas varía (-1,4%) respecto a febrero del año pasado (54,78 euros).
Esta caída sitúa el precio medio de la electricidad en el nivel más bajo en nueve meses (abril de 2018), según los datos de Omie, el operador del mercado mayorista.
La caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista se debe a la reducción de los precios de casación de los ciclos combinados de gas en más de un 11%. En esta fuerte corrección han incidido varios factores: el descenso registrado en el precio de los mercados spot de gas europeos, la suspensión del impuesto de generación del 7% y la menor demanda (-5,1%), junto al crecimiento de las importaciones de electricidad más barata, proveniente de Francia, según explica ASE.
La aportación del carbón y gas (hueco térmico) al mix energético de febrero ha sido del 24,3%, algo inferior a la de enero (26,9%) y a la que se registró en febrero del año pasado (26,5%). Las condiciones climatológicas están detrás de este comportamiento, así como de la reducción de producción eólica, que descendió un 22,3% a causa de la situación anticiclónica predominante en las últimas semanas sobre la península.
El grupo ASE añade que esta coyuntura ha presionado a la baja el precio de oferta de todas las tecnologías en el mercado diario. Concretamente, los precios de casación de las energías renovables se situaron en 47,85 euros el MWh, con un descenso muy notable del 16%.
El descenso del precio de la electricidad en casi un 13% respecto a enero ha repercutido en menor medida en la factura de la luz, ya que la fuerte carga fiscal que soporta, así como los costes regulados, suponen aproximadamente el 60% del importe final. Así, el recibo ha bajado de media un 8% en febrero, según Selectra.
La tarifa o pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor) media de febrero fue de 0,120827 euros el kWh, la más baja en ese mes en los últimos tres años.
En 2018, la tarifa media anual subió un 3,05% respecto a 2017, año en el que el precio medio en el mercado mayorista aumentó un 9,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario