EFE
La policía india inspecciona los restos de un autobús tras un atentado este jueves en la Fuerza Central de Policía de Reserva en Cachemira. HABIB NAQASHAFP
El grupo terrorista Jaish-e-Mohammad, que busca la incorporación de esa región a Pakistán, se atribuye la responsabilidad del ataque.
Al menos 37 policías han muerto y decenas han resultado heridos este jueves por un ataque con bomba contra el vehículo en el que viajaban en la Cachemira india, en el peor atentado contra las fuerzas de seguridad en la región en 17 años.
"Tenemos informes de que 12 personas de la Fuerza Central de Policía de Reserva(CRPF) murieron en el ataque" cuando transitaban por una carretera del distrito de Pulwama, ha afirmado a Efe el director adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan.
Otras fuentes policiales consultadas por Efe, que pidieron el anonimato, han elevado la cifra de muertos a 37 y han asegurado que el número de fallecidos podría aumentar en cualquier momento debido a la gravedad de algunos heridos.
De acuerdo con las fuentes policiales, junto al vehículo del CRPF siniestrado había un automóvil privado muy dañado por la explosión, por lo que creen que pudo tratarse de un atentado con coche bomba, quizá conducido por un insurgente, que se inmoló en la acción.
Tras la explosión, el tráfico ha sido suspendido en la carretera y el área ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, que han iniciado una investigación.
El grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que busca la incorporación de esa disputada región a Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Muhammad Hassan, portavoz de JeM, en un comunicado emitido a la agencia local Global News Service (GNS), ha asegurado que "docenas de vehículos de las fuerzas de seguridad fueron destruidos en el ataque".
El portavoz ha identificado al suicida como Aadil Ahmad. La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que buscan atacar objetivos indios y atizar las protestas entre la población cachemir.
Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.
El ataque de este jueves es uno de los más mortíferos en la región contra las fuerzas de seguridad desde que en 2016 murieron 18 soldados durante un ataque insurgente contra una base militar en Uri, cerca de la frontera de facto con Pakistán en la Cachemira india.
No hay comentarios:
Publicar un comentario