miércoles, 27 de marzo de 2019

ERE de extinción en Opel Figueruelas: PSA se desprende de 70 empleos y hay otros 200 en el aire. 4º ESO Actualidad-IAEE-Economía

ABC ECONOMÍA
R. Pérez

La multinacional francesa inicia un plan para adelgazar la fábrica aragonesa año y medio después de hacerse con ella.


Operarios en una cadena de montaje de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) - Fabián Simón


La multinacional francesa PSA presentó este martes ante las autoridades laborales aragonesas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para eliminar 70 puestos de trabajo en la factoría de Opel de Figueruelas (Zaragoza). Es el primer ERE de extinción que presenta PSA desde que se hizo con el control de la fábrica, hace año y medio. Además, deja en el aire el futuro de casi 200 empleos más, que serán revisados en los próximos meses.
Hacía trece años que la planta de Figueruelas no era objeto de un ERE de extinción de puestos de trabajo. El anterior se presentó en el año 2006. La fábrica perteneció a la multinacional General Motors (GM) desde que se puso en marcha en 1982 y hasta que fue vendida a la francesa PSA (grupo Peugeot-Citröen). PSA tomó las riendas de esta factoría el 1 de octubre de 2017, tras haber comprado Opel a GM.
En la fábrica de Figueruelas trabajan actualmente unas 6.800 personas. Es la mayor factoría de Aragón y un pilar básico del tejido industrial de la región. De esta planta dependen miles de empleos más en empresas auxiliares que trabajan en exclusiva o en parte para Opel.
El ERE que se formalizó este martes ante las autoridades laborales aragonesas se verá seguido ahora de un proceso de negociación entre empresa y representantes sindicales, tal y como establece la normativa. Según ha explicado a ABC el responsable de la sección sindical de UGT en Opel-Figueruelas, José Carlos Jimeno, este ERE afecta a unos 70 trabajadores de oficinas o mandos, nacidos en 1958 –que tienen o van a cumplir 61 años-.
A este ERE de extinción podría llegar otro más en los próximos meses. La dirección de la empresa ya ha dejado claro a los sindicatos que, en el segundo semestre, habrá que revisar cómo queda la plantilla y acometer «ajustes». Todo ello en un momento en el que la factoría deja de fabricar el modelo Mokka y encara el lanzamiento de un nuevo modelo del Corsa que se da por seguro que requerirá de una menor mano de obra que el que se fabricaba hasta ahora.
Con ese horizonte inmediato, se prevé que PSA argumente que hay un excedente de personal en la plantilla y que pueda apostar por una reducción que tocará negociar en los próximos meses. Fuentes sindicales han indicado que no descartan que eso acabe conduciendo a otro ERE de extinción. En cualquier caso, estos ajustes de plantilla se producen en un momento que está siendo positivo en la actividad de la factoría: algunas estimaciones apuntan a que este 2019 podrían superarse los 450.000 vehículos fabricados en esta planta.

Empleos en el aire

De entrada, además de los 70 empleos que se van a extinguir ahora, están en el aire casi 200 más. Se trata de los 180 puestos de trabajo que actualmente son objeto de contratos de relevo. Se trata de puestos ocupados por trabajadores que están próximos a la edad de jubilación. Los contratos de relevo suponen que esos trabajadores ven reducida su jornada, y se contrata temporalmente a otros empleados jóvenes para las horas que dejan de hacer los otros empleados. PSA se plantea estos contratos de relevo como una fórmula provisional, transitoria, sin comprometerse a hacer fijos a los jóvenes que se incorporan con dichos contratos y, por tanto, dejando en el aire el futuro de estos empleos a corto y medio plazo.
Respecto al ERE de extinción de 70 empleos que ya se ha formalizado, las condiciones de los despidos deben ser negociadas ahora entre la empresa y los representantes sindicales del Comité de Empresa. José Carlos Jimeno ha indicado que, a priori, los sindicatos cuentan como referente con el listado de condiciones que rigió para el anterior ERE de extinción que se aplicó hace años en Figueruelas. Éste incluyó una indemnización de despido de 22 mensualidades de salario por cada trabajador afectado, que por edad pasaban a partir de ese momento a cobrar la prestación por desempleo y, al término de ella, la pensión de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario