Rafael Villaécija
Las ventas crecieron un 5%
El presidente de Inditex, Pablo Isla
Inditex, el gigante textil dueño de Zara, vendió en el primer trimestre de este año un 5% más que en el mismo periodo de 2018 y ya se acerca a la barrera de los 6.000 millones de euros en facturación. En concreto, registró 5.927 millones de euros, "un nuevo récord, impulsado por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas online y físicas", según destacó la compañía textil en un comunicado.
El beneficio del gigante de la moda se elevó un 9,8%, hasta los 734 millones de euros, rozando casi el doble dígito. El presidente del grupo, Pablo Isla, ha destacado "la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad", señala.
En los últimos días Inditex ha estado en el punto de mira de analistas e inversores, que hacían cábalas sobre el arranque de la compañía en este 2019. Para Inditex el 2018 fue un ejercicio con altibajos en Bolsa y muchos creen que su modelo de negocio, que registraba crecimientos a dos dígitos en años pasados y ahora se ha moderado, está empezando a tocar techo.
INICIO DE AÑO CON FUERZA
El grupo ha arrancado así el año con más fuerza que en el cierre de 2018, con mejora en las ventas y en la rentabilidad.El año pasado las ventas sólo crecieron un 3% y el grupo registró el menor crecimiento en sus ingresos en años. Estas son las primeras cuentas trimestrales que presenta Inditex tras el nombramiento del nuevo consejero delegado, Carlos Crespo.
En este primer trimestre el resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó cerca del 50 %, hasta los 1.675 millones de euros. Este incremento se debe a que este trimestre Inditex ha adoptado una nueva normativa sobre contabilidad de alquileres. El grupo reconoce que sin este cambio el crecimiento del resultado de explotación y el beneficio habrían sido más bajos.
El margen bruto, que es una de las variables que más miran los analistas (es lo que gana por cada prenda que vende) creció un 6% con respecto al mismo periodo del año pasado. El margen crece en parte porque Inditex, a diferencia de otros grupos textiles, ha decidido no realizar rebajas de mitad de temporada. Sólo las hace en los periodos tradicionales: enero y julio.
ONLINE EN TODO EL MUNDO
En el comunicado enviado por el grupo dueño de Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, Pablo Isla ha destacado el impulso que ha dado a los resultados el modelo online que tiene Inditex. Esta plataforma integrada, que permitirá en 2020 usar el stock de las tiendas para realizar los pedidos online, ha sumado ya nuevos mercados a principios de este año: Brasil, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia o Marruecos.
El objetivo del grupo es poder realizar repartos online en cualquier rincón del mundo de aquí a 2020 en las siete marcas que tiene Inditex (Zara, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Pull & Bear y Uterqüe). De hecho, la cadena cerró el primer trimestre de 2019 con una tienda menos que un año antes. Es la primera vez que el gigante gallego cierra un trimestre con menos tiendas. Ahora cuenta con 7.447 puntos de venta.
El grupo ha avanzado cómo han evolucionado el negocio en el segundo trimestre: las ventas han crecido un 9,5% entre el 1 de mayo y el 7 de junio y un 6,5% entre febrero y junio. Para el año completo, prevén un avance de entre el 4 y el 6%.
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