Roberto R. Vargas
La compañía gana 5.927 millones en su primer trimestre fiscal y dispara su beneficio un 10%.
La decidida apuesta por la digitalización que está haciendo Inditex está empezando a dar sus frutos. El líder mundial de la distribución textil cerró su primer trimestre fiscal –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– con un crecimiento de sus ventas de un 5%, hasta alcanzar un nuevo récord de 5.927 millones de euros. Una facturación que, como ha explicado el grupo, se ha visto impulsada por la transformación digital integrada de tiendas y online que gestiona el grupo. Las ventas del grupo en tienda e internet a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5%.
Con crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas, el beneficio neto de Inditex escaló hasta los 734 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre del ejercicio 2018. La compañía, además, logró seguir incrementando su rentabilidad, con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. Inditex, además, sigue teniendo la caja llena. Su posición financiera neta creció un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.
Inditex ha señalado que la primera parte del ejercicio ha sido “especialmente relevante” en la política de transformación digital del grupo con importantes novedades en la expansión de su plataforma integrada. En lo que va de año, Zara ha lanzado su plataforma integrada con tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Uterqüe, por su parte, ha lanzado su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes. En paralelo, Pull&Bear lanzaba su tienda online en Estados Unidos y seis de las cadenas abrían su tienda online global. En concreto, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe han incorporado más de 100 mercados adicionales en los que los clientes pueden acceder ya a sus últimas propuestas. Durante la campaña otoño-invierno 2019, Zara tiene previsto el lanzamiento de la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran una vez más «la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente». En este entorno, Isla ha destacado también el “fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online», cuya oferta se ha ampliado en el presente ejercicio a mercados tan importantes como Brasil, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia o Marruecos, “y a la sostenibilidad, como eje estratégico fundamental de la compañía”.
Inditex celebrará su junta general de accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en Arteixo (A Coruña, España). En ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción, de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.
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