EL PAÍS ECONOMÍA
Ramón Muñoz
La constructora pide el arbitraje internacional por el incumplimiento en el pago de un viaducto de 11 kilómetros.
Recreación del viaducto Jamar Abdul Nasser, en Kuwait. OHL
OHL ha presentado una demanda de arbitraje contra Kuwait ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington, por diferencias en la realización de una obra por la que la constructora española reclama 341 millones de euros, según figura en la página web del organismo.
Se trata de un contrato que OHL se adjudicó en 2011 para la construcción de un viaducto urbano de 11 kilómetros de longitud en la capital del Estado, que tenía como fin contribuir a descongestionar el tráfico, suponiendo además el desembarco de la empresa española en el emirato.
El consorcio que se adjudicó el contrato, por 645,5 millones de euros en total, está encabezado por OHL, que posee una participación del 48,34%. Las empresas italianas Rizzani, que posee el 48,34% del consorcio, y Trevi, con el 2,32%, se han sumado también a la denuncia en el CIADI. La obra está ejecutada en más de un 80%
La infraestructura discurre sobre el actual trazado de la avenida Jamar Abdul Nasser, en el ámbito urbano de la ciudad de Kuwait, en sentido Noreste-Suroeste, y forma parte del ambicioso programa de actuaciones urbanas que el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo en la capital.
Proyectos en conflicto
Este proyecto ya estaba incluido en los legacy (contratos sometidos a arbitraje internacional o discusión legal) en los resultados de 2016 por ese importe citado de 341 millones de euros. En conjunto, los saneamientos por esos legacyprovisionados suman un importe de 2.934 millones de euros, correspondientes a 16 contratos. A estos hay que sumarles otros tres legacy especiales, por un importe total de 2.710 millones de euros. Se trata del corredor ferroviario Marmaray (Turquía); el hospital de Sidra (Qatar) y el Hospital Universitario de Montreal (Canadá)
La compañía realizó a cierre de ejercicio una reestimación de objetivos finales para estos proyectos que han supuesto un menor Ebitda y resultado por puesta en equivalencia por importe total de 520 millones y 149 millones, respectivamente.
De cara a 2017 y 2018, se espera una salida de caja conjunta de estos proyectos de 165 millones (64 millones de euros en 2017, y 101 millones de euros en 2018). A partir de 2019, se espera, sin embargo, una entrada en caja de 284 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario