M.Á.N
La empresa, que emplea a 92.078 empleados, se acercó a una facturación de 16.000 millones.
El nuevo presidente de El Corte Ingles, Jesus Nuño de la Rosa, durante su visita al centro del Paseo de la Castellana en Madrid. JAIME VILLANUEVA
El Corte Inglés ha anunciado hoy por sorpresa sus resultados, en contra de lo que suele ser su tradición de años, en los que espera a la junta general de aciconistas del último domingo de agosto. La empresa ganó en el ejercicio 2017-2018 (se cierra en febrero, tras la rebajas) 202 millones de euros, el 24,9% más que un año antes. La facturación creció el 2,8%, hasta 15.935 millones, con lo que firmó su cuarto año consecutivo al alza. A cierre de año, la compañía contaba con 92.078 empleados en plantilla, el 0,4% más. Es decir, gana 2.193 euros por empleado.
En 2016, el resultado neto se vio afectado por la provisión de 178,4 millones que tuvo que dotar la compañía para hacer frente a su plan de prejubilaciones. Sin ella, el beneficio habría sido ese año de 294 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.054 millones, el 7,4 % más, y neto (ebit) de 412 millones, superior en el 28,9 % al del ejercicio anterior.
A juicio de la empresa que preside Jesús Nuño de la Rosa “se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada”. No obstante, queda muy lejos de los resultados de 2007, antes del estallido de la crisis, cuando ganó 747,6 millones, facturó 17.989 millones y logró un ebitda de unos 1.400 millones. La empresa piensa recuperar esa cifra “en un plazo razonable”.
Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital. De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito onliney la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.
Una de las razones por las que ha adelantado la presentación de resultados se debe a que El Corte Inglés planea una nueva emisión de bonos para la segunda mitad del año, una vez que su posible salida a Bolsa se queda congelada. Esas fuentes atribuyen las cifras de 2017 a la evolución del negocio y a las mejoras en gestión, que han permitido elevar el margen bruto (la diferencia entre lo que compran y venden) y contener los gastos operativos. Entre las mejoras de gestión destaca la decisión de fusionar Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés.
El Corte Inglés, que repartirá 61 millones en dividendo y por cuyos centros pasaron 701 millones de personas, cerró 2017 con una deuda de 3.834 millones de euros, cifra similar a la de un año antes (3.877,8 millones) y un 22,8 % inferior a la de 2014.
Por filiales, Viajes El Corte Inglés facturó 2.533,6 millones (+5,7%) y elevó su ebitda el 2,3% (54,13 millones), mientras que la cifra de negocio de los supermercados Supercor y Supercor Exprés sumó 641,7 millones, el 4,6% más; y su resultado bruto de explotación se situó en 33 millones, el 19,9% más.
Informática El Corte Inglés elevó sus ventas el 2,8% (667,4 millones) y su ebitda el 14% (32,27 millones), en tanto que Seguros El Corte Inglés rebajó su negocio el 39,7% (165,15 millones) debido a que en 2017 tuvo unos ingresos extraordinarios relacionados con las prejubilaciones). El ebitda del área aseguradora subió el 12,8% (65 millones).
Sfera, cadena textil del grupo presente ya en 15 países, facturó 270,9 millones, el 9,4% más, y situó su ebitda en 40,8 millones, con un repunte interanual del 27,2%. Por su parte, la cadena de bricolaje y equipamiento para el hogar Bricor vendió el 22,9% menos (85,24%) y arrojó unas pérdidas de explotación de casi 9 millones de euros.
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