martes, 4 de septiembre de 2018

Telefónica gana un 8,6% más hasta los 1.739 millones. 4º ESO-Economía-IAEE

EL PAÍS ECONOMÍA
Ramón Muñoz

La operadora redujo la deuda por quinto trimestre consecutivo y mantiene sus objetivos.


José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.


Telefónica registró un beneficio de 1.739 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la operadora redujo un 6,7% su cifra de negocios, hasta los 24.334 millones de euros, debido al impacto cambiario en los páises donde opera, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución de los tipos de cambio lastró en el semestre un 8,7% el crecimiento interanual de los ingresos y un 10% el oibda. Asimismo, la facturación se resintió por el impacto negativo de laregulación, que ha restado a los ingresos semestrales 1,2 puntos porcentuales, así como como las provisiones en gastos de reestructuración en Alemania y Brasil y el deterioro en México por los cambios en las condiciones macroecónomicas en aquel país. También ha influido sensiblemente la adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 desde principio de año.

Reducción de deuda

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda en 637 millones en esos seis primeros meses del año, hasta los 43.593 millones de euros, siendo el quinto trimestre consecutivo que consigue aminorar su endeudamiento, que cae un 10% respecto hace un año.
El resultado bruto de explotación (oibda) crece un 0,4% hasta los 8.210 millones de euros, lastrado también por el efecto cambiario. Telefónica ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciado para 2018, con un aumento de ingresos de un 1% respecto a 2017 y pagar un dividendo de 0,40 euros por acción.
La base de clientes se sitúa en 357,5 millones a junio de 2018 (-1% interanual) y aumenta frente a marzo de 2018 en 546.00 accesos, apoyada en una intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor.
La creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se traduce en la aceleración del crecimiento de los accesos de mayor valor. Los clientes de 4G totalizan 106,6 millones (+31% interanual); los clientes de contrato móvil 119,7 millones (+6%); los smartphones alcanzan los 163,9 millones (+6%), y los clientes de fibra suponen 12,2 millones (+23%) y los de televisión de pago 8,7 millones (+6%).

Telefónica de España

Telefónica España es junto al Reino Unido la única filial que registra un crecimiento de ingresos (0,6%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (-15,6%), Telefónica Hispanoamérica Norte (-9,7%), Telefónica Hispanoamérica Sur (-13,7%), Alemania (-0,5%). También la filial española registra un aumento del ebitda del 3,4% hasta los 2.507 millones, que también creció en Brasil (5,5%), Reino Unido (3,5%) y Alemania (2,4%).
El número de clientes de la filial española aumentó en el último trimestre el 1,4% para situarse a finales de junio en 36,9 millones de líneas y servicios. Los clientes de fibra óptica aumentaron en el mismo periodo el 14,1% y ya suman 3,6 millones, más de la mitad de los accesos de banda ancha fija (6 millones de líneas). Los abonados de telefonía móvil y televisión de pago también crecieron en el segundo trimestre, con repuntes del 3,5% y 7,3%, respectivamente.
Álvarez-Pallete aseguró hoy que el grupo no tiene ninguna intención de vender su red de fibra -integrada en España ya por 20,2 millones de unidades inmobiliarias- a ningún fondo con el fin de reducir deuda. "Nuestra red de fibra es uno de nuestros principales activos diferenciales", ha señalado el directivo en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados en el primer semestre del año, durante la cual ha sido preguntado por las informaciones periodísticas acerca de que la operadora estudiaba esa venta.

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