EL MUNDO ECONOMÍA
Daniel Viaña
Los hombres ganan, de media. casi 26.000 euros mientras que las mujeres se quedan en 20.051 euros
"El salario medio anual femenino representó el 77% del masculino" o, lo que es lo mismo, el sueldo de las mujeres es un 23% inferior a lo de los hombres. Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy ha publicado su Encuesta Anual de Estructura Salarial referentes al año 2015.
En su trabajo el INE expone que, aunque la diferencia entre " hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato", la desigualdad en lo que respecta a la distribución salarial "es apreciable".
"En el año 2015, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5,0% de las mujeres", señala el organismo, que para dejar clara la diferencia salarial entre hombre y mujeres añade: "La desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja, que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres".
Salario medio, mediano y más habitual
Asimismo, el INE recoge que el sueldo medio anual en España es de 23.106,30 euros, un 1,1% más que el año anterior. El salario mediano, que es el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, fue de 19.466 euros, mientras que el sueldo más frecuente rondó los 16.500 euros.
Por tipo de contrato, "los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 33,1% al de los contratados indefinidos". En concreto, los asalariados a tiempo parcial tienen una ganancia anual media de 16.422 euros, produciéndose también en este punto una diferencia sustancial entre hombres y mujeres.
En cuanto a las actividades económicas mejor remuneradas, la encuesta evidencia que la que están relacionadas con la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado presentan un salario medio de 51.919 euros, cifra que supera en un 124,7% la media nacional. Por el contrario, la hostelería es la que tiene un sueldo más bajo con 13.977 euros. Esto supone que uno de los sectores más importantes en cuanto a generación de puestos de trabajo en España presenta un salario medio casi un 40% más bajo que la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario