EL PAÍS ECONOMÍA
Íñigo de Barrón
La revalorización de las acciones inyecta 80.000 millones al patrimonio total.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo EFE
La riqueza financiera neta de las familias y empresas no financieras, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se situó en 1,367 billones de euros al cierre del segundo trimestre de 2017, un 9,3% más que un año antes y el 0,9% más que el trimestre previo, según el Banco de España.
La razón de este incremento, según esta fuente, es la subida de la Bolsa, un factor inestable. Ante la caída a casi cero en la remuneración de los depósitos, los ahorradores se han ido a activos financieros para buscar más rentabilidad; en esta partida han invertido 27.000 millones durante los últimos cuatro trimestres. Lo que más ha empujado a la riqueza es la subida de la Bolsa, cuyas acciones se ha revalorizado en 80.000 millones en este periodo. No obstante, entre junio y septiembre, el Ibex 35 ha caído un 1,2%, lo que podría rebajar estos datos positivos para el siguiente trimestre.
El movimiento de los ahorradores se refleja en la estadística: los depósitos, que representan el 40% de los activos, han caído un 2,2% sobre junio de 2016, mientras que la inversión en Bolsa, que suma el 25% del total, ha subido un 1,5%. Los fondos de inversión (el 14%) han crecido un 1,3% y los seguros y fondos de pensiones (el 17%) se han quedado igual.
En el lado de la deuda bruta, continúa el proceso de desapalancamiento. El conjunto de empresas y familias deben 1,860 billones hasta junio pasado, "un 164,2% del PIB, y 7,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior". Las compañías deben un 100,6% del PIB, que si se excluyera los préstamos interempresariales, una forma de depurar el dato, la ratio sería un 81,9%. En el caso de los hogares, los créditos alcanzan el 63,6% del PIB. Con estos datos, la riqueza de los hogares continúa por encima de los niveles previos a la crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario