martes, 31 de octubre de 2017

Las cinco 'tesis' de Lutero que cambiaron nuestro mundo. 2º-3º ESO

EL MUNDO Cultura
Darío Prieto

Retrato de Lutero de Lucas Cranach el Viejo.


Este martes se cumplen 500 años de la publicación de las famosas '95 tesis' contra la Iglesia católica de Roma con las que Martín Lutero inició la reforma protestante y creó una nueva forma de ver el mundo
El día de Difuntos de hace 500 años, un monje agustino llamado Martín Lutero inició en Alemania una de las mayores revoluciones de la historia. La publicación de Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias (las famosas 95 tesis que, supuestamente, Lutero clavó a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg) en 1517 dio comienzo a una nueva era cuyos efectos en la religión, la cultura, la sociología y la economía siguen presentes en nuestros días.

LA RELIGIÓN CATÓLICA

En los tiempos en que Lutero comenzó a desarrollar sus teorías, León X tomó posesión del papado con un gran desfile que imitaba una procesión del santísimo y en la que aparecía un cartel con el siguiente texto: «Antaño imperó Venus [Alejandro VI], luego Marte [Julio II], ahora empuña el cetro Palas Atenea». Más que el vicario de Cristo en la tierra, el papa se había convertido en un monarca, ocupado en los mismos asuntos mundanos que el resto de gobernantes de Europa. Como diría posteriormente Adriano VI: «El vicio ha venido a ser tan natural, que los con él manchados no sienten ya el hedor del pecado». Entre esas preocupaciones ocupaba un lugar destacado el dinero:la necesidad de recursos para costearse lujos y gastos de guerra impulsó el comercio con las indulgencias, la exención de pecados a cambio de dinero, contra cuyo tráfico se rebeló Lutero. El monje alemán lo hizo sin ser consciente de que su cuestionamiento acabaría provocando un cisma. Maximiliano Barrio, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid habla de la «falta general de claridad dogmática» como una de las razones fundamentales para que se produjese esta situación: «El campo del error y de la verdad no estaba suficientemente deslindado. Lutero pensaba estar aún dentro de la Iglesia después de calificar al papa de Anticristo». Además, por culpa del Cisma de Aviñón (que durante medio siglo provocó que hubiese una bicefalia papal), «no era universalmente claro que el papado fuera esencial a la Iglesia. Al no poderse afirmar quién era el legítimo papa, se dejó de pensar en ello y la gente fue acostumbrándose a pasar sin papa. La reforma protestante recibió fuerte impulso del hecho que, para muchos, Lutero traía sólo la ansiada reforma, sin advertir que ponía en tela de juicio doctrinas esenciales de la Iglesia».

LA MORAL

La visión de Lutero es esencialmente pesimista: sostiene que la naturaleza humana tiene un carácter pecaminoso y niega el libre arbitrio. Así pues, la salvación depende de la misericordia de Dios. Pero lo verdaderamente crucial de su pensamiento es la idea de que la fe está por encima de las buenas obras. Para Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, más que una solución, esto supone una «disolución» del problema de la salvación:«Quizá nuestras angustias no sean ya sobre el Más Allá, sino sobre el Más Acá, pero pueden mostrar un matiz parecido: ¿cómo sé que en esta vida (o la otra vida) me va a ir bien, siendo todo tan inseguro como es? ¿Cómo no preocuparme mucho por ello y, justo así, estropearme un tanto esa vida que quiero mejorar? Lutero nos invita a salir de ese círculo tomándonos lo más importante como si no dependiera de nosotros, notando que a veces el mejor modo de lograr algo es aceptar que no lo conseguiremos solo porque nos esforcemos cada vez más».

LA ECONOMÍA

El estudio de la revolución luterana y sus consecuencias fue la base de uno de los libros clave para el desarrollo de la sociología. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), de Max Weber, introdujo un punto de vista novedoso respecto al análisis de las consecuencias de aquellas 95 tesis. Según Weber, algunas de las ideas planteadas por Lutero y sus discípulos, como Calvino, contribuyeron al desarrollo del capitalismo en Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Después de siglos en los que la Iglesia condenó la acumulación de riquezas, la reforma religiosa del XVI introdujo el trabajo como una forma de honrar al Señor. Esto es más perceptible en aquellas manifestaciones religiosas más próximas al calvinismo, como los puritanos británicos o los protestantes holandeses, aunque también en otras denominaciones conectadas directamente con el luteranismo. Aunque las ideas de Weber han sido objeto de múltiples debates y cuestionamientos, siguen conservando vigencia, desde el momento en que suponen una crítica a la tesis marxista de que es el sistema económico (infraestructura)es el que determina el sistema filosófico y religioso (superestructura)de una sociedad. En La ética protestante... Weber defendió lo contrario con un argumentario del que siguen echando mano los críticos de Marx. Y, sobre todo, subrayó la importancia de determinados valores, como la ética del trabajo, en la configuración de determinadas sociedades. Samuel P. Huntington, el autor de la teoría del Choque de civilizaciones, defendía precisamente que la ética del trabajo que trajeron consigo los primeros colonos puritanos a Norteamérica terminaría moldeando el sistema moral de EEUU.

LA IMPRENTA

Las ideas de Lutero se habrían quedado en una anécdota de no ser por la difusión de las mismas a través de un invento relativamente reciente por aquel entonces. La imprenta hizo que las 95 tesis se extendiesen en pocos meses por toda Europa. Pero, sobre todo, sirvió como herramienta para acercar la Biblia a los fieles. Hasta ese momento, la lectura e interpretación de las Sagradas Escrituras era un monopolio del clero. Desde el momento en que los reformadores empezaron a defender un diálogo directo entre el ser humano y Dios, se convirtió en un derecho de todos los creyentes. El propio Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, y estas ediciones se multiplicaron gracias al invento de Gutenberg, sirviendo como modelo para versiones en otros idiomas. Con ello se favoreció el «sacerdocio universal de todos los bautizados» que predicó el monje alemán.

LA POLÍTICA

Si el protestantismo se extendió hasta el punto actual, en que cerca de 900 millones de fieles lo convierten en la segunda denominación más importante del cristianismo, fue gracias a su importancia política. El desafío a la autoridad papal fue parejo al desafío al poder imperial representado en Carlos V: muchos príncipes alemanes vieron en Lutero una oportunidad para librarse del control de Roma, enfrascada en intrigas y alianzas, y del propio control imperial. De hecho, la designación de «protestante» viene de la carta remitida por varios príncipes alemanes en 1529 en protesta por la prohibición de las enseñanzas de Lutero. Aquella división desembocaría en las guerras de religión que desangraron Europa durante los siglos XVIy XVII, con momentos especialmente trágicos como la Matanza de San Bartolomé en Francia (1572)o la Guerra de los 30 años (1618-1648).

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