"Entendemos que hay un mandato democrático para establecer una nueva república", ha afirmado el vicepresidente a Associated Press.
Oriol Junqueras, este miércoles durante la entrevista con AP. M. FERNÁNDEZ AP
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho este miércoles a Associated Press (AP) que el Gobierno central "no ha dejado otra opción" al Govern que declarar la independencia y proclamar la república catalana.
Junqueras también ha afirmado a la agencia de noticias estadounidense que su partido —ERC, que concurrió junto al PDeCAT en la lista de Junts Pel Si en las últimas elecciones catalanas— "va a trabajar para construir una república". "Entendemos que hay un mandato democrático para establecerla", ha insistido a AP.
El vicepresidente del Govern ha aclarado a la agencia de noticias que en sus declaraciones habla en nombre de su partido, ERC, y no en el del Ejecutivo regional, liderado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Las palabras de Junqueras llegan a dos días de que se celebre el pleno del Senado que presumiblemente aprobará la aplicación del artículo 155, que permite suspender la autonomía de Cataluña. De hecho, la activación de este mecanismo constitucional está generando en estas últimas horas tensiones en el bloque independentista, informa Camilo S. Baquero. Las diferencias entre los partidarios y los contrarios a la declaración unilateral de independencia crecen cada hora que pasa en el seno del Gobierno catalán. Ha habido multitud de reuniones, tanto dentro como fuera del Palau de la Generalitat, para debatir la conveniencia de proclamar una república que no será reconocida por ningún país.
Esta misma tarde, Puigdemont ha convocado a las 19.00 al Govern y a los diputados de Junts Pel Si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario