Raquel Villaécija
- Redujo sus pérdidas un 60% con respecto al primer semestre de 2016.
Adolfo Domínguez está intentando girar el rumbo y enderezar sus cuentas. En el primer semestre de su año fiscal (que va de marzo a agosto) consiguió reducir las pérdidas un 60% (se dejó 4,9 millones de euros) y logró vender un 7% que en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, facturó 54,7 millones de euros. Se trata del mejor crecimiento en ventas del primer semestre en cinco años. Ya acumula cinco trimestres consecutivos al alza, según ha informado la empresa.
Parece que la firma gallega empieza a ver la luz al final del túnel y evitar un destino que, para los especialistas consultados, podría haber sido la compra de la compañía por parte de algún inversor o con su quiebra.
Las cuentas de la empresa se empezaron a torcer en 2010. Con la crisis económica empezar a caer las ventas y la firma se vio obligada a cerrar algunas tiendas, recortar plantilla y poner en marcha un plan de reestructuración de su negocio.
Ni barato ni caro
Estos cambios no resultaron efectivos y el año pasado la empresa incrementó sus pérdidas. Fuentes del sector destacan que el problema "reside en el producto, hay un problema de posicionamiento, que no es ni lujo ni tampoco moda barata", señalan. Si en los 80 y los 90 Adolfo Domínguez era la marca pionera, en los últimos años la competencia de cadenas como Inditex, Primark o H&M, también de firmas de moda como Sandro o Maje, le ha afectado.
En los últimos meses la empresa ha realizado cambios en su modelo de gestión para "optimizar la red de distribución", que apuesta por las mejores localizaciones en las ciudades y por modelos de tienda adaptados a sus clientes.
Se están cerrando las tiendas que no son rentables o donde no se está vendiendo más. En 2009 Adolfo Domínguez tenía 600 tiendas. Ahora cuenta con 495. Está presente en 30 países. En Europa, de hecho, sus ventas crecieron 10,1%, en México subieron en un 9,8%, y en Japón, un 7,2%.
Estos cambios encaminados a mejorar la rentabilidad de la empresa parece estar dando sus frutos. En el primer semestre de este ejercicio la compañía presentó un volumen de ventas totales un 6,5% mejor que el primer semestre de 2015, con un total de 63 puntos de venta menos.
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