R. Villaécija
Cartel con el logo de H&M EL MUNDO
H&M, la segunda compañía textil del mundo, recortó su beneficio neto en 2018 un 22%. Éste se situó en 12.652 millones de coronas suecas (1.219 millones de euros), según ha anunciado hoy el grupo, que sí mejoró sus ventas en España un 2%, hasta los 7.373 millones de coronas (710 millones de euros).
A nivel global, la facturación (sin contar el IVA) creció un 5% (20.274 millones de euros). De esta cifra, el 14,5% ya corresponde a ventas online. "Ha sido un año exigente para el grupo y la industria", ha señalado el director ejecutivo de H&M, Karl-Johan Persson.
"Tras un primer semestre difícil, hay signos de que los esfuerzos por transformar la compañía están teniendo efecto", ha apuntado el directivo, que ha destacado el efecto positivo que han tenido las "mejores colecciones" y el haber hecho menos rebajas hacia el final del año.
En el menor beneficio del grupo han impactado negativamente los costes generados por la sustitución de los sistemas logísticos. La compañía se gastó 54 millones de euros en abrir varios centros logísticos dedicados a la venta online. En total suman 230.000 metros cuadrados de superficie.
El momento de transformación que vive el comercio textil está obligando a las empresas del sector a repensar su superficie comercial. H&M ya anunció hace unas semanas que cerrará seis de las tiendas que tiene en España. Las clausurará a lo largo del primer semestre de este año y el cierre será definitivo. El proceso afectará a un total de 145 trabajadores, que la cadena asegura que va a recolocar en el resto de centros que tiene en nuestro país.
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