martes, 4 de septiembre de 2018

Dia gana un 88,8% menos hasta junio en su "periodo más duro" desde que salió a Bolsa. 4º ESO-Economía-IAEE

EL MUNDO ECONOMÍA
Raquel Villaécija


El Grupo Dia no endereza el rumbo y en el primer semestre del año, de enero a junio, redujo su beneficio casi un 89% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ganó seis millones de euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Dia,Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa".
El resultado bruto (ebitda) cayó un 19%, hasta los 225 millones de euros, y la cifra de negocios descendió un 10%, hasta los 3.795 millones. Las ventas comparables de Iberia (las ventas en las tiendas que han estado abiertas durante un año) "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.
El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña (en tiendas tanto propias como franquicias) de 4.600 millones de euros, un 9,2% menos que en el mismo periodo de 2017. El descenso fue por el efecto divisa. Teniendo en cuenta la moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.
Las ventas en Iberia (España y Portugal) retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%. Según Dia, el descenso en España se ha debido a la reducción del 2,7% del espacio de venta y al cierre temporal de las 860 tiendas que fueron remodeladas durante la primera mitad del año.
Currás ha asegurado que el plan de remodelaciones de tiendas previsto para este año casi ha finalizado y que los 900 establecimientos renovados ya están dando buenos resultados en España y Portugal.
"Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas en julio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año", ha avanzado el consejero delegado de DIA.
La deuda neta del grupo se situó en los 1.230 millones de euros, 210 millones más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía ha precisado que este incremento se debe por el débil comportamiento de las ventas, márgenes operativos en descenso y un mayor volumen de inversión.

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