Ángeles Gozalo Anconada
- Los usuarios de estos locales podrán utilizarlos como coworking.
- Estas nuevas sucursales generan una satisfacción del cliente del 96% y son un 20% más productivas.
Nuevas oficinas bancarias de Santander, las work café
Todos los bancos se encuentran en plena transformación digital, pese a ello, también han decidido dar una vuelta de tuerca a la utilidad y espacios de sus oficinas. El primero en intentar transformar sus oficinas bancarias con un cambio rotundo de concepto fue BBVA. Abrió algunas macrooficinas que incluían zonas para tomar un café. E incluso espacios para vender baterías de cocina, coches, e incluso apartamentos. Pero el intento fracaso. Puede que se adelantara en una década en el tiempo.
Ahora es Banco Santander la entidad que da un paso más en el concepto de oficina bancaria en su afán no solo de conservar a sus clientes, sino de atraer nuevos usuarios que puede que de otra forma no entrarían en una oficina de otro banco. La entidad, además, pretende cambiar la negativa imagen que tiene la banca para una gran parte de la sociedad. Ayer inauguró en Madrid su primera sucursal work café en la Plaza de Sagrados Corazones 1, de Madrid, aunque la inauguración oficial será en septiembre. Este nuevo concepto de espacio bancario ha sido importado de Chile, país en el que lleva años experimentando con éxito esta fórmula de captar clientes.
La presidente de Santander, Ana Botín, ya comentó en la última junta de accionistas que el objetivo del grupo es que el cliente no acuda por necesidad al banco, sino que quiera entrar en el banco. “Desde las Smart Red en España y los Work Café en Chile estamos evolucionado las oficinas con un objetivo claro: que los clientes y no clientes quieren ir al banco”, ha declarado Botín en varias ocasiones. La banquera también ha repetido en varias ocasiones que la modernización de las sucursales contribuye al aumento de la satisfacción de los clientes.
Este nuevo concepto de punto de venta integra banco, coworking (son oficinas compartidas en las que profesionales de diferentes capacidades e intereses coinciden para trabajar, conectar y crear oportunidades) y café de autor. Está diseñado para cubrir las necesidades de aquellos profesionales que quieren trabajar en un ambiente diferencial, hacer networking, tener a su alcance las últimas tecnologías, celebrar reuniones o asistir a eventos. Todo con el apoyo del equipo del banco. El horario de estas nuevas oficinas será de mañana y tarde, como las smart red.
De momento, no sabe el número de sucursales que inaugurará de este nuevo estilo de sucursal, pero su objetivo es repetir este modelo en otras zonas de España.
El banco aprovecha también para realiza guiños al mercado local, explica el banco. Asegura así que todos los proveedores y colaboradores serán españoles (los uniformes los ha confeccionado Massimo Dutti, el café es del Magnífico, los chocolates de Xavier Mor, los zumos de García Carrión...). Además, ofrece visibilidad a profesionales y empresas al permitirles anunciarse de forma gratuita en la newsletter, el tablón de anuncios digital y en la comunidad Smart Talks-. El objetivo “conseguir un impacto positivo en los clientes y atraer a los no clientes”, mantienen en el banco.
El diseño del espacio tiene concepto boutique, cuenta con pantallas audiovisuales que aprovechan elementos arquitectónicos -columnas o paredes- para generar emociones y cuenta con acceso ilimitado a wifi, asi como acceso a reservar salas de reuniones. Nada se deja al azar. Y como ejemplo: los usuarios pueden elegir la música que quieren escuchar a través de una columna-pantalla táctil, en la que se muestra la play list Work Café. Otro ejemplo es que mientras trabajan o realizan una gestión bancaria, los usuarios pueden disfrutar de un café de autor del país.
Fuentes de la entidad mantienen que este nuevo concepto de punto de venta responde “a la apuesta del banco por la innovación y el compromiso con el progreso de personas y empresas y convive con la digilosofía, ya que ofrece un canal alternativo a las oficinas convencionales y a los canales digitales, para que cada cliente pueda elegir cómo, dónde y cuándo quiere relacionarse con el banco”.
Las mismas fuentes afirman que estas nueva oficinas work café “cambian las reglas en el mundo de la banca: un anfitrión te recibe y te acompaña para que te sientas como en casa y te ayuda en lo que necesites: ¿Reservar una sala? ¿Un espacio para trabajar? ¿Ser atendido por un gestor?. Mientras esperas a ser atendido, te invita a un café. Luego tú eliges dónde quieres tener la entrevista comercial: en la zona de café, en el cowork o en una sala privada. Se elimina la caja y las colas, y si necesitas realizar alguna transacción puedes hacerlo en la zona fácil mediante los cajeros automáticos de última generación”.
Estas nuevas oficinas generan una satisfacción del cliente del 96% y además son un 20% más productivas, según los análisis llevados a cabo, sobre todo en Chile, país en el que se ha experimentado las sucursales work café.
Venta en julio. Banco Santander espera vender este mismo mes una cartera de activos inmobiliarios por unos 6.000 millones de euros, según adelantó este periódico. La idea es desprenderse definitivamente del lastre del ladrillo y desprenderse de todo este mes, antes de aprobar su nuevo plan estratégico, que presentará en Londres el próximo mes de octubre, y en el que ya no tendrá que dar explicaciones sobre lo que fue uno de los principales problemas de la banca en la última década. La cartera que ahora quiere vender Santander se denomina Apple, y con ella pondrá fin también al ladrillo de Santander España.
El ladrillo de Banco Popular. Santander ya anunció el pasado año la venta de 30.000 millones de euros del ladrillo de Banco Popular. Para ello, creó una sociedad con el fondo estadounidense Blackstone, al que traspasó estos 30.000 millones. En esta sociedad Sanander tiene el 49% y Blackstone, con el control tiene el 51%.
Nueva sociedad. La idea ahora de Santander es también crear una sociedad con el nuevo comprador de la cartera inmobiliaria ahora en venta solo con ladrill de Santander España. El mandato de venta lo tiene Crédit Suisse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario