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El grupo convertirá en una terminal de Alta Velocidad la estación de Euston ya existente, la sexta más transitada del país, con un total de 87 millones de viajeros tanto de tren como de metro en 2018.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas del grupo - ARCHIVO
ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una de las estaciones de la que será primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, el AVE entre Londres y Birmingham, la estación de Euston, en pleno centro de Londres, por un importe de 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de euros).
El grupo que preside Florentino Pérez logra así entrar, a pesar del Brexit, en el proyecto de construcción de esta línea ferroviaria después de que las grandes constructoras españolas quedaran en su día fuera de las primeras obras de plataforma.
ACS, a través de un consorcio de su filial Dragados y con la firma local Mace, ha logrado una de las dos estaciones que se construirán en la primera fase de ejecución de este tipo de recintos del AVE licitada por HS2, la firma pública británica que promueve la línea, en lo considera "el mayor programa de construcción de estaciones desde la era victoriana".
El grupo competía por las dos estaciones, si bien la segunda de ellas, la de Old Oak Common, ha sido adjudicada a la alianza entre la constructora británica Balfour Beatty Group y la francesa Vinci por un importe de 1.300 millones de libras (unos 1.500 millones de euros).
Por las dos estaciones también competía Ferrovial, en alianza con la holandesa BAM, la estadounidense Betchel y la sueca Skanska, según informó HS2, que indicó que con la ejecución de las estaciones el Ejecutivo británico da una "clara muestra del avance de los trabajos" de este corredor AVE".
Ferrovial ya logró en su día dos contratos en este primer AVE británico. El pasado año se hizo con la instalación de dos subestaciones eléctricas de apoyo a los trabajos de construcción y en 2016 con los trabajos preliminares a la construcción de la línea en su tramo central (en unos 102 kilómetros del total de 225 kilómetros que suma).
No obstante, las grandes constructoras españolas quedaron en el verano de 2017 fuera de la adjudicación de los grandes contratos de obras de construcción de la línea.
En la actualidad, otras dos empresas españolas, los fabricantes ferroviarios Talgo y CAF, están pendientes de uno de los mayores contratos de construcción de este corredor, el del suministro de los trenes que lo explotará.
Se trata de un pedido de 54 trenes de Alta Velocidad valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.112 millones de euros) para el que deberán presentar oferta en los próximos meses.
AVE en el centro de Londres
En cuanto al contrato logrado por ACS, consiste en convertir en una terminal de Alta Velocidad la estación de Euston ya existente, la sexta más transitada del país, con un total de 87 millones de viajeros tanto de tren como de metro en 2018.
El nuevo complejo terminal se acometerá en dos fases, la primera de las cuales tiene que estar lista en 2026 y la segunda, en 2033.
En la primera parte se construirán seis vías y andenes para trenes AVE, manteniendo en servicio los actuales, además de dos vías de acceso a la estación y nuevos espacios para viajeros como vestíbulos y zonas de control. También se reordenarán sus conexiones con otros transportes.
En la segunda fase, ACS y su socio tendrán que construir cinco vías AVE más y conectar la estación a través de túneles con otras líneas de metro.
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