ABC
La economía española creció en el cuarto trimestre del año el 0,7%, una décima más que en los tres meses anteriores y va en la línea de lo estimado por el Banco de España y otros organismos internacionales.
El PIB español ha cerrado el año con un crecimiento del 2,5%, su menor alza desde 2014 cuando la economía creció un 1,4%. Todo ello, a pesar de haber registrado una expansión del 0,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según el los datos de la encuesta de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre.
En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se se ha situado en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017. En términos de volumen, el PIB ha registrado un crecimiento del 2,5%.
La demanda interna, motor del crecimiento
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 2,7 puntos, una décima inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa ha vuelto a presentar una aportación negativa de –0,3 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado. A pesar de ellos, uno de los motores de la recuperación de los últimos años parece haberse gripado.
Por su parte, el deflactor implícito del PIB ha aumentado un 0,8% respecto al mismo trimestre de 2017, dos décimas menos que en el trimestre pasado. El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha registrado una variación intertrimestral del 0,6%, una décima inferior a la alcanzada en el tercer trimestre.
En términos interanuales, el empleo ha aumentado a un ritmo del 2,6%, tasa una décima superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se ha colocado este trimestre en el 1,6%.
Esta tasa del 2,5% viene a coincidir con las estimaciones del Banco de España, del FMI y con el consenso medio de los principales servicios de estudios, no así con las previsiones oficiales del Gobierno,que apuntaban a un crecimiento del 2,6% en el conjunto de 2018. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario