jueves, 12 de octubre de 2017

La Guerra Civil en color.

Francia, 1939. Exiliados republicanos en la playa entre Argelés y Le Barcarés (Roussillon), conducidos por gendarmes franceses hasta un campo de concentración. Robert Capa. ICP.



La Legión Cóndor en España

Un soldado alemán de la Legión Cóndor enciende un cigarrillo para un soldado de una unidad marroquí mientras se sientan juntos en su campamento. España, mayo de 1939. La Legión Cóndor, como las unidades marroquíes, Fuerzas sublevadas durante la guerra civil española, no tardó mucho en regresar a Alemania. (Foto original tomada a color de Hugo Jaeger)



Milicianos en la defensa de Madrid, en el sector de la Casa de Campo. Noviembre de 1936.



El General Mola fue el planificador del golpe de Estado que desembocó en la guerra civil. Murió en un accidente de aviación en 1937.




1937. Ernest Hemingway (en el centro) con Ilya Ehrenburg (escritor ruso, a la izquierda) y Gustav Regler (escritor alemán, a la derecha) en algún momento de la guerra civil española.




El amor en tiempos de guerra.
ESPAÑA. Barcelona. Agosto de 1936. Un miliciano republicano se despide antes de la salida de un tren con soldados para el frente.




Dos niñas sentadas sobre un tronco en una calle de su pueblo mientras sus familias cosechan el trigo.

Valsequillo, Córdoba. Verano de 1937.

Gerda Taro




Dos mujeres y lo que parece ser una Guardia de Asalto durante el Asedio del Alcázar, en Toledo, durante la Guerra Civil Española.




Combatientes republicanos en las cercanías de Madrid en 1936. Foto de Guillermo Zúñiga. 



Niños refugiados vascos en Carshalton. 80 aniversario

Preparándose para la guerra y la diversión al mismo tiempo (1940-41)

Habiendo huido de la guerra civil en España y de los bombardeos aéreos del país vasco, los niños se encontraron repentinamente frente a la guerra en el resto de Europa. La amenaza del bombardeo de The Oaks fue una de las razones por las que los niños fueron trasladados a The Culvers, también en Carshalton, al lado del río Wandle.





Durante la guerra miles de niños fueron enviados al exilio para protegerlos. Unos 4000 niños vascos fueron enviados al Reino Unido


Niños vascos refugiados en Carshalton. 80 aniversario

Stoneham Camp, Southampton

A su llegada de España, los 4000 niños refugiados vascos fueron inicialmente puestos en el campamento de Stoneham, Southampton. Esta fotografía muestra a los niños que llegaron a Carshalton poco antes de la salida. Ana María, su Maestra (Maestra) es la tercera de la izquierda en la fila de atrás.

Cortesía de la familia de Ana María González Gárate.







Anarquistas en Cataluña en julio de 1936.





El 'Stuka' ...


En la noche del 1 de agosto de 1936, un único Ju 87A-0 (el cuarto prototipo construido) fue cargado en secreto en un buque de pasajeros alemán que salía de Hamburgo, en dirección al puerto español de Cádiz, donde llegaron 5 días después. Por razones de seguridad recibió el número de serie 29-1 y fue asignado al VJ / 88, el Staff experimental de la Legion Condor - la fuerza expedicionaria de la Luftwaffe enviada por Hitler para ayudar a las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil Española. Tan secreto era este "Stuka" solitario que muy poco se sabe de su servicio de guerra.

En 1937 regresó a Alemania, y más tarde, en enero de 1938, tres Ju 87A-1 llegaron a Vitoria, España, donde se les dieron los números de serie 29-2 a 4, y se incorporaron al grupo de cazas de la Legion Condor (5.J / 88).

Estos tres Ju 87 'Antons' formaron una 'Kette' (unidad de 3) y se conoció como 'Jolanthe Kette', usando como emblema de la unidad un pequeño cochinillo que lleva el nombre de una caricatura de la época. Estos 3 A-1 fueron ampliamente probados en combate hasta octubre de 1938, cuando también fueron devueltos a Alemania, siendo reemplazados por los nuevos B-1.

Durante su estancia en España, los 'Antons' se utilizaron no sólo para formar un experimentado cuadro de pilotos, mecánicos y tripulaciones de tierra, sino también para encontrar defectos de diseño y mejorar las tácticas operacionales. Todo culminó en los espectaculares éxitos de 1939/40, excepto en una cosa: en España el 'Stuka' no fue probado en contra de una determinada, bien coordinada fuerza combatiente enemiga. Una supervisión que los equipos de Stuka pagarían muy caro durante la batalla de Gran Bretaña.

Este avión particular, 29-5, era un reemplazo para 29-4, que había sido dañado por el fuego antiaéreo y volvió a Alemania para las reparaciones. Sería el último de los "Antons" en ver combate operativo. Foto tomada probablemente en el aeródromo de La Cenia, desde donde funcionó la Legión después del 21 de abril de 1938.






Reporteros en el frente con las tropas republicanas españolas. Ernest Hemingway se puede ver (con gafas) en el fondo. 1937.




Los jefes de la Guardia Cívica de San Sebastián, el General Ibañez y el Marqués de Valenzuela, fotografiados ante el cuartel de la Guardia en la calle Garibai, durante la Guerra Civil.




Prueba en vuelo del Polikarpov I-15 antes de pasar a la sección final de pintura
En Catalunya durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic. 
(Photo: Octavio Cardona)





En algún momento, durante la guerra civil, un soldado republicano guarda cuidadosamente unas granadas, para tenerlas a mano. Original photo: Guillermo Zúñiga




Miembros del Batallón Thaelmann (o Thälmann) en octubre de 1936. Estos milicianos del 5º Regimiento habían participado en el frente de Talavera (como se lee en el gorro del miliciano) y en Toledo. Queda muy poco para iniciarse el ataque sobre Madrid.





Jugando a la guerra (Guadalajara, 1936)
AGUSTÍ CENTELLES

Nueve niños de identidades desconocidas emulan a sus padres: están jugando a la guerra. Simulan un pelotón de fusilamiento como los que arrancaron las vidas de los combatientes españoles durante la guerra (1936-1939) y la represión posterior de Franco. Llevan escopetas de juguete. Nada malo puede ocurrir. Pero hay juegos a los que no se debería jugar a ninguna edad.





Baricada en la plaza Zocodover. Asedio al Alcázar de Toledo. 1936




Rendición de soldados republicanos en el Frente de Somosierra, tras la Batalla de Guadarrama. Madrid (España). 1936.




Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros (1936-1937) visitando la batería artillera en la Dehesa de Pinedo, Toledo.




Milicianos escribiendo cartas para la familia... O para sus novias.
En el Frente de Aragón.
Foto: Agustí Centelles.





Traslado de heridos en la plaza Zocodover. Asedio al Alcázar de Toledo. 1936





Joaquín García-Morato y Castaño, 1er Conde de Jarama (4 de mayo de 1904 - 4 de abril de 1939) fue el as de la aviación, en el bando nacionalista, más importante de la Guerra Civil Española. Se le acredita con 40 victorias aéreas, cuatro ganadas al volar Heinkel He 51 y 36 con el Fiat italiano CR.32.




El general Francisco Franco se reune con el que parece ser el General Mola, tras abrir un puente aéreo entre Marruecos y la Península, mediante un avión Junker-25, 1936




El Junkers Ju 87A de la Legión Cóndor, al servicio de las fuerzas rebeldes durante la guerra civil

1936-1939




El comandante Germán Madroñero junto a otro oficial de asalto y varios milicianos. 18 de Septiembre de 1936, en el patio del Museo de Santa Cruz.




En algún momento de la guerra civil

En algún lugar, detrás de una barricada.

Dos carteles advierten a los soldados republicanos de la importancia de mantener buenos hábitos higiénicos.

"COMPAÑERO"
POR HIGIENE Y POR EL RESPETO QUE DEBES A LOS DEMÁS, LÁVATE LA CARA TODOS LOS DÍAS"

"¡COMPAÑERO!
LA MOSCA ES MÁS PELIGROSA QUE UNA BALA ...
(¿?)"





Aeródromo de Lérida. Soldados alemanes de la Legión Cóndor cargando con bombas un avión Heinkel 111 E. 1938-39



No hay comentarios:

Publicar un comentario